Hospital San Fernando certifica a sus primeros «champions» en buenas prácticas de RNAO

Hospital San Fernando ha culminado la entrega de la certificación del primer ciclo de capacitaciones de guías internacionales asociadas a procesos de enfermería orientadas a las buenas prácticas clínicas en la atención de pacientes, como parte de la implementación del Programa RNAO (sigla en inglés Registered Nurses Association of Ontario) conocido en Latinoamérica como Asociación Profesional de Enfermeras Tituladas, Practicantes y Estudiantes de enfermería.

Pablo Caroca Olate, Enfermero Coordinador RNAO en el centro asistencial, junto a EU. Trinidad Catalán Henríquez subrogante y colaboradora del programa, entregaron detalles de esta nueva etapa de implementación, “si bien la pandemia nos ha dificultado en parte el desarrollo de estas guías de buenas prácticas, estamos seguros y conscientes de que el trabajo va por un buen camino. En la actualidad, contamos con 25 funcionarios denominados como “champions”, quienes se capacitaron en RNAO en marzo de este año. Actualmente estamos trabajando en una nueva capacitación para el mes de diciembre, así continuaremos con un nuevo ciclo de capacitaciones en forma asincrónica, donde esperamos contar con alrededor de 40 nuevos funcionarios (champions), y completar el porcentaje requerido por el programa para el primer año y así implementar las 3 guías que incluye este programa en primera instancia, las cuales se denominan: Prevención de lesiones por presión, Prevención de caídas y disminución de lesiones derivadas de las caídas, y Cuidado y mantenimiento de los accesos vasculares”.

El profesional agregó que “junto al equipo de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente, se realizó el primer estudio de Prevalencia Basal de nuestro recinto asistencial, con el fin de evidenciar la realidad actual hospitalaria y planificar así un programa de intervención con el equipo de implementación de RNAO en el tema de prevención de lesiones por presión”.

¿Qué rol cumplen los “champions”?
Por su parte, la enfermera Trinidad Catalán Henríquez hizo hincapié sobre el rol que cumplen los “champions” en este programa, “Buscan entregar una atención de calidad y segura para nuestros pacientes, además de concientizar, motivar y de promover la capacitación continua y la aplicación de la evidencia científica actualizadas en las 3 guías que Pablo Caroca mencionó”.

La idea, según la profesional, “es que los “champions” participen como líderes del cuidado en sus servicios y unidades, para canalizar la información sobre las guías de buenas prácticas, y sume nuevas personas a este gran equipo RNAO. Este programa se encuentra orientado a todo el equipo hospitalario”.

Debido a lo anterior, este viernes 19 de noviembre se desarrollará el lanzamiento oficial del Programa RNAO vía plataforma ZOOM, para toda la comunidad funcionaria del establecimiento, donde el equipo invitará tanto autoridades directivas, jefaturas de servicios clínicos y unidades de apoyo y asociaciones gremiales para que conozcan la labor que se desarrolla. “queremos llegar a todos, para poder ayudar a que se ejecute de la mejor forma el programa de RNAO”.