• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
En O´Higgins: Redes Asistenciales refuerza Plan Nacional de Manejo de Paciente Crítico COVID-19
2357 vistas

En O´Higgins: Redes Asistenciales refuerza Plan Nacional de Manejo de Paciente Crítico COVID-19

“Trabajo en Red”, esa ha sido la consigna instaurada por el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), Dr. Fernando Millard, durante los diversos recorridos que la institución efectúa en la semana y también sábados y domingos por los centros hospitalarios y clínicas privadas, instituciones que han trabajado coordinadamente durante la alerta sanitaria por COVID-19, valorando el compromiso y dedicación de los equipos de cada centro asistencial, y chequeando que las acciones desarrolladas estén siendo aplicadas en su totalidad.

Y este fin de semana no fue la excepción, ya que la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Minsal instruyó a los directores de los 29 Servicios de Salud desplegarse por todas las unidades de cuidados intensivos de la red hospitalaria del país, con el fin de monitorear la ocupación y gestión de camas críticas ante el aumento de casos activos y de pacientes hospitalizados por Covid-19 en las últimas semanas.

“Ante lo anterior, coordiné que el equipo del Servicio de Salud y profesionales del Hospital Regional, se trasladaran hasta las distintas unidades de pacientes críticos de la región, entre clínicas y hospitales, porque aquí trabajamos en red, y estamos atentos a contar con el equipo humano y la infraestructura necesaria para recibir -si hay un mayor aumento de pacientes- a los usuarios de nuestra región como del país, porque existe un plan para volver a complejizar camas de ser requerido y de acuerdo con la realidad epidemiológica en la que nos encontremos como región”, explicó el Dr. Millard.

Añadió que la estrategia de la Subsecretaría busca estandarizar tratamientos y entregar a los equipos de salud criterios de ocupación de camas, con el objetivo de optimizar las atenciones en las UCI.

Para concretar lo anterior, equipos de profesionales se trasladaron hasta los centros asistenciales, especialmente las Unidades de Pacientes Críticos (UPC) de Rengo, Hospital Regional, San Fernando y Santa Cruz, además de las tres clínicas privadas ubicadas en Rancagua: Fusat, Isamédica y RedSalud, donde se está optimizando el uso de las camas en los distintos establecimientos, de acuerdo a la complejidad de ésta y de los pacientes de la red asistencial.

Sobre ello, el subdirector médico del SSO, Dr. Esteban San Martín, señaló que “hemos conversado con los jefes de UPC y directores de recintos –tanto públicos como privados-para que tengamos criterios coordinados ante un traslado preventivo de pacientes a otros lugares con menor ocupación y ello nos permita aumentar la disponibilidad de camas críticas si llegara a elevarse el número de pacientes con covid. El refuerzo de esta gestión en red que hacemos se enmarca  en la preocupación constante de mantener la capacidad de respuesta ante eventuales aumentos de la demanda de la población por ingreso de pacientes en situación crítica de salud y así atender a la población en forma óptima”.

El primer recinto visitado en la jornada fue el Hospital de Rengo, donde su director, José Antonio Cavieres indicó que "la preocupación está presente en todos los hospitales y establecimientos de salud del país, producto del aumento de casos que hemos tenido en las últimas semanas y con la visita del Servicio de Salud O'Higgins para constatar el funcionamiento de los Servicios Clínicos: UPC y  UTI,  se vio en terreno que el Hospital de Rengo está en condiciones de respuesta ante un eventual aumento de casos de pacientes que requieran ventilación, por lo tanto, siempre es positivo tener está supervisión que es parte importante del trabajo en red y también es relevante destacar y agradecer al personal por todo el  trabajo efectuado en pandemia".

De igual forma, el recorrido por UPC incluyó el Hospital de San Fernando, donde el Dr. Willy Saltos, médico residente de la UCI, indicó que “nuestro hospital tiene la capacidad de asumir y de hecho lo asumió durante dos años de pandemia, flexibilizando el tema de camas. Ante mayor requerimiento de pacientes con camas críticas con ventilación mecánica invasiva, la Unidad de Paciente Crítico tuvo la capacidad para flexibilizarse y aumentar sus camas. Acá el servicio ha funcionado, la movilización de pacientes es dinámica y es constante y los ingresos también han aumentado pero aún así la Unidad de Pacientes Críticos ha logrado salir adelante en este tema”.

Posteriormente, el equipo se trasladó hasta el Hospital de Santa Cruz, donde su director, Dr. Javier Villablanca, destacó que “la jornada ha sido muy productiva, porque esta visita  nos apoya bastante en la parte técnica. Estamos en una situación en la que no sabemos si esto va a seguir aumentando y tendremos más pacientes en cuidados críticos, porque las cifras muestran una tendencia a aumentar en las próximas semanas. Se conversó con el Subdirector Médico las medidas, en caso de que fuese necesario, que el hospital debería tomar, para sustentar y asegurar con calidad y seguridad, la atención de nuestros pacientes más críticos”.

Las visitas finalizaron en el Hospital Regional LBO, hasta donde llegaron el urgenciólogo Lenin España y el jefe de Emergencias y Desastres del SSO, Boris Moreno. “Si bien como región hoy tenemos un aumento en los casos Covid-19, esto no ha impactado a la Red Asistencial con la magnitud de la primera ola, y estamos preparados ante un eventual aumento de pacientes con requerimiento de camas críticas, y por lo mismo se valora esta preocupación del Servicio de Salud y el trabajo coordinado que mantenemos”, explicó el Director del Hospital Regional, Dr. Carlos Bisbal, quien se reunió con el equipo durante la jornada.

De igual forma, el jefe de Emergencia del Servicio, Boris Moreno, señaló luego de visitar las tres clínicas privadas, que “este recorrido se basa en una serie de visitas de acompañamiento, que buscan intencionar las prácticas de gestión clínica en cada recinto hospitalario que cuenta con UPC adulto en todo nuestro territorio, incluyendo las clínicas privadas. Todos estos recintos forman parte de la red integrada de la región, que se ha conformado para responder de manera adecuada y eficiente al aumento de demanda producto de este rebrote que se ha identificado de Covid”. 

 


Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.