Se reanuda entrega de bombas de insulinas a pacientes del Hospital San Fernando
2056 vistas

Se reanuda entrega de bombas de insulinas a pacientes del Hospital San Fernando

A mediados de 2019, Hospital San Fernando realizó la primera entrega de una bomba de insulina a una paciente con diabetes mellitus tipo 1 inestable severa, en el marco de la Ley 20.850 o Ley “Ricarte Soto”. Sin embargo, la pandemia por coronavirus retrasó este procedimiento, pero, para tranquilidad de la población, este ya fue reanudado durante el mes de octubre con dos nuevas entregas.

Dra. Pamela Belmar, diabetóloga del Hospital San Fernando y quien junto a su equipo ha encabezado este proyecto que va directamente en beneficio de los pacientes con este tipo de diabetes, sostiene sobre la importancia de la entrega de las bombas de insulina, “eran dos pacientes que estaban a la espera de postulación y que por motivo de la pandemia se había detenido su proceso. Ahora se pudo reactivarlo, ambas completaron todos sus antecedentes y requisitos, fueron analizadas por el comité de expertos y finalmente fueron favorecidas. Hace algunos días, recibieron sus respectivas bombas de insulina”, señaló la facultativa, agregando que las pacientes tuvieron que pasar por su capacitación correspondiente.

El proceso de entrega de bombas de insulinas es beneficioso, porque “puede mejorar ostensiblemente la calidad de vida de la persona que padece diabetes de tipo 1 que presenta episodios de hipoglicemias severas, que constituyen situaciones limitantes en el control glicémico de la enfermedad; poder llevar un control metabólico, mejora radicalmente”, enfatizó.

Natasha Álvarez Arenas, sanfernandina, es una de las dos pacientes beneficiadas. Señala que desde un principio “fue gran cambio, de estar toda la vida pinchándose a pasar a una máquina que realice dicho trabajo, fue distinto, ha sido para mejor, una comodidad, un alivio para poder hacer mi vida normal. Yo trabajo y a la vez estudio y usar una bomba de insulina ha sido un complemento importante, ya que ando más tranquila tanto física como emocional”.

Por su parte, Lissette Aliaga Briones, sanfernandina, reconoce que la bomba de insulina fue “algo muy bonito, yo nunca pensé que tendría una de estas máquinas. En algún minuto pensé tener algo así y cuando llegó, me emocionó. Yo estudio y esto me ha ayudado mucho, porque uno sabe en tiempo real como está la glicemia, sin estar pinchándose delante de otras personas que a veces son prejuiciosas con la sangre. Hoy, este tratamiento ha cambiado completamente mi vida”.

Prevención de la diabetes
Este 14 de noviembre se conmemora el “Día Mundial de la Diabetes” y la Dra. Pamela Belmar hace hincapié en esta jornada, donde la prevención es la clave para poder evitar esta enfermedad: “Cada año se recuerda este día por el aniversario del nacimiento del Dr. Frederick Banting quien descubrió la insulina junto con Charles Best en el año 1922. Esta jornada representa la mayor campaña de sensibilización sobre diabetes en el mundo y el trabajar en prevención es un punto   trascendente en la actualidad, donde debemos hacer eco en la detección precoz”.

La facultativa agregó que “es importante difundir en la comunidad cuáles son los factores de riesgo para que las personas puedan hacerse un chequeo de salud de forma oportuna. Solo deben acercarse a su centro de atención primaria (CESFAM, CECOSF o posta) y solicitar su control. La indicación es que a partir de los 40 años, si o si deben hacerse el chequeo de forma periódica; si tienen factores de riesgo asociado como sedentarismo, exceso de peso, antecedentes familiares de diabetes, una alimentación poco saludable, el tabaquismo, en las mujeres la diabetes gestacional, entre otros, debe ser frecuente en su control de salud al menos una vez al año”.

Finalmente, para la doctora Belmar existen dos factores claves para la prevención: “el primero es la educación, sobre cómo poder llevar un estilo de vida saludable que aplique no tan solo a una persona de riesgo, sino que a todos en general, esto radica en un hábito constante donde exista la actividad física regular que se tiene que instaurar. Y lo segundo, la alimentación saludable, y balanceada libre de azúcares refinadas y alimentos ultra procesados”.