Hospital San Fernando realiza con éxito el uso de citrato para la terapia de reemplazo renal continua

Hospital San Fernando continúa innovando en métodos y terapias para pacientes complejos: en esta oportunidad, la Terapia de Reemplazo Renal Continua con uso de citrato, pionera en la red asistencial en la Región de O’Higgins.

Nidia Díaz Pinto, enfermera clínica de la Unidad de Paciente Crítico (UPC), entregó detalles de esta nueva técnica y de su importancia para el tratamiento de pacientes con problemas renales, “esta es una técnica pionera que estamos desarrollando como UCI del hospital. Nos capacitamos principalmente en el uso de la terapia de anticoagulación local, para el circuito de terapia de reemplazo renal continuo con uso de citrato. Estábamos esperando al paciente idóneo para utilizarla y llegó. La enfermera Susan Valdés fue quien conectó a la usuaria al equipo para administrar el tratamiento”.

Para contextualizar, el empleo de líquido de diálisis con citrato puede incrementar la eficacia del dializador dado su conocido poder anticoagulante, durando los kits 72 hr. sin problemas. Lo anterior está establecido en un protocolo regulado por la Unidad de Paciente Crítico, el que se aplica en conjunto con todo el equipo encabezado por el médico y enfermera de turno, para lograr la mayor durabilidad de la terapia y que tenga el uso prolongado y continuo.

La terapia de remplazo renal continua se realiza principalmente en pacientes que están en UCI. Existen distintos tipos de terapias dentro de ellas está la de reemplazo renal, las cuales van enfocadas a los pacientes críticos agudos que no tienen la posibilidad de ir a un centro de diálisis, es el caso de la hemodiálisis venovenosa continua. “En ese caso, nosotros utilizamos la terapia de hemodiálisis venovenosa continua con una paciente que tenía las condiciones clínicas para aplicar este tratamiento”, agregó la enfermera.

La profesional manifestó que “en este caso específico, la terapia renal la utilizamos en una paciente que tiene una enfermedad renal crónica, que es usuaria de hemodiálisis convencional trisemanal, pero que bajo el contexto de que se encuentra grave, en sedación y con ventilación mecánica, no puede salir del hospital a su terapia en su centro de diálisis. Nosotros en la UCI contamos con el recurso disponible para entregar el tratamiento, ya que el hospital no tiene un centro de diálisis convencional”.

En este caso puntual, el agregado del tratamiento renal es el “citrato” y líquido de dializado sin calcio. “El diagnóstico de la paciente era shock hipovolémico secundario a sangrado, por tanto estaba contraindicado el uso de heparina. Al no usar una anticoagulación, tenemos riesgos de que el filtro se coagule y quede inoperativo; y con esta anticoagulación nueva, gracias al citrato, que es una anticoagulación local del circuito o sea no llega directamente al paciente, baja considerablemente el riesgo de sangrado”, enfatizó Nidia Díaz.

Un tratamiento efectivo
Los cuidados de enfermería son esenciales en este tipo de terapias, ya que se debe analizar profundamente los exámenes arraigándolo al protocolo establecido, “en ese sentido, debemos tomar exámenes hasta lograr su objetivo del calcio, y así ir cambiando o modificando la dosis de citrato y calcio que vamos administrando en nuestro equipo de terapia de reemplazo renal continua”, señaló la profesional de UCI.

“Quiero manifestar que en este proceso pionero para nuestro hospital, participó todo un equipo multidisciplinario, con el apoyo de profesionales de la empresa Braun, de Saerni Estis, de Susan Valdés, de Giannina Solís, quienes hicieron la conexión del tratamiento con la paciente. La terapia de citrato fue efectiva, sin coagular el filtro, con más horas para hemodiálisis”, finalizó Nidia Díaz.

La Unidad de Paciente Crítico suma una nueva terapia a su cartera de prestaciones clínicas, esto enorgullece el trabajo que ahí desarrollan en pro de un óptimo tratamiento, cuidado y recuperación del paciente.