Anuncian cambios a viajes interregionales en transporte público

Anuncian cambios a viajes interregionales en transporte público

En en punto de prensa de este lunes encabezado por el Ministro de Salud, Enrique Paríz, su par de Transporte, Gloria Hutt, informó que desde el 1 de noviembre se implementarán modificaciones del transporte público compartido, es decir buses, trenes y aviones, en aquellos viajes con una longitud superior a 200 kilómetros.

Los requisitos para poder abordar estos medios de transporte serán: contar con el Pase de Movilidad habilitado o en el caso de no contar con este documento, presentar un examen PCR negativo realizado en Chile, el cual debe haberse realizado durante las 72 horas previas al viaje.

Al respecto, la secretario de Estado recordó que «se mantiene la restricción a cualquier persona que tenga, por disposición de la autoridad sanitaria, que seguir cumpliendo cuarentena» y, de igual forma, «se mantienen todas las medidas preventivas como el uso correcto y permanente de mascarillas, sanitización y en espacios de circulación, como los terminales».

Situación COVID-19
El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, señaló que a un mes de las celebraciones de Fiestas Patrias, a tres semanas del nuevo Plan Paso a Paso y dos semanas desde el fin del estado de excepción se ha generado un aumento considerable de la movilidad en todo el país.

«Para nadie es un misterio que en los últimos días hemos visto un aumento significativo en el número de casos diarios, lo cual como ministerio de Salud nos mantiene muy alerta y en constante evaluación de las medidas que tomamos para el bien de la ciudadanía», afirmó la autoridad quien sostuvo que «sin embargo, este incremento de casos afortunadamente no se ha visto reflejado en la ocupación de camas críticas ni en el número de personas fallecidas, y esperamos que así se mantenga».

Actualmente de los 1.752 pacientes que se encuentran hospitalizados en una Unidad de Cuidados Intensivos, 379 son personas contagiadas de Coronavirus que representan el 22% del total de hospitalizados.

La autoridad remarcó que actualmente 1.220.458 personas aún no han iniciado su esquema de vacunación. Al respecto, el subsecretario Dougnac manifestó su preocupación por esta situación y agregó que “los casos vienen en alza, y es importante que todos cuenten con la inmunidad para prevenir enfermarse gravemente, hospitalizarse en UCI y fallecer».

Por su parte, el ministro de Salud afirmó que «la variación de nuevos casos confirmados es de un 42% y un 58% para la comparación a siete y catorce días, respectivamente». A nivel nacional, solo dos regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días, de igual forma dos regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos catorce días. Al respecto, la máxima autoridad sanitaria señaló que «hay que considerar que la base de comparación es muy pequeña, por lo que al tener una base de comparación baja los porcentajes pese a que los porcentajes actuales son altos no se correlacionan de forma estrecha con el aumento de casos».

En tanto, los casos nuevos que ingresan a unidades de cuidados intensivos (UCI) son 22 en comparación al máximo de casos ingresados en abril que fue de 243. «Esto evidencia una disminución del 91% de casos en ingresos a UCI», sostuvo el secretario de Estado.

En cuanto a la letalidad, en la comparación a siete días este indicador disminuyó en un 36%.

Campaña inmunización COVID-19
A la fecha se han vacunado 13.981.746 personas con primera dosis, lo que equivale al 91,98% de la población objetivo mayor de 18 años. De ellas, 13.565.163 han completado su esquema de vacunación, lo que representa el 89,24% de la población objetivo mayor de 18 años.

En tanto, 4.260.417 personas se han vacunado con la dosis de refuerzo, mientras que 2.950.905 dosis se han administrado a niños y adolescentes entre 6 y 17 años, de las cuales 831.981 corresponden a niños entre 6 y 11 años. (Fuente MINSAL.cl)