COLUMNA DE OPINIÓN.- Efectos de la pandemia en niños y niñas

COLUMNA DE OPINIÓN.- Efectos de la pandemia en niños y niñas

Aunque la Pandemia ha sido el marco perfecto donde se ha representado la desafección, ya que padres e hijos han estado más cercanos físicamente, por los trabajos y estudios online, nos da la certera impresión de que se encuentran más alejados desde lo emocional. La desafección a la que nos referimos no es exclusiva de este periodo, ya venía desarrollándose y evolucionando desde hace años. Nosotros como Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil somos testigos en primera fila de sus consecuencias.

Con facilidad se puede ver en las calles a niños, incluso tan pequeños que son llevados en coches, con un celular o una Tablet entre sus pequeños dedos, abstraídos en la pantalla y al mismo tiempo totalmente ausentes de un mundo que debería ser de por sí, una fuente de sorpresa, curiosidad y exploración, ese mundo nuevo generador de cientos de preguntas que lleguen a incomodar a sus padres al no tener todas las respuestas.

Si alguna vez la “niñera tecnológica” fue la televisión, esta tenía por último espacios de contenidos que no eran para los niños, lo cual permitía que se aburrieran y buscaran formas nuevas de entretenerse, ya fuera por sí mismo o demandando la atención de sus padres.

Hoy y anterior a la pandemia, las “nuevas niñeras tecnológicas” (celulares, tablets, etc) entregan una libertad a los padres que termina alienando a sus hijos, es por esto que se hace necesario sacar sus miradas de las pantallas, poner nuestra atención en ellos y hacer preguntas tan básicas y reveladoras como: ¿Qué te gustaría hacer?, ¿Cómo estuvo tu día?, ¿Quiénes son tus amigos?, ¿Cómo lo pasaste?, ¿Qué hicieron?, ¿Por qué se habrá portado así? Y un listado interminable de preguntas que nos hará conocerlos, conocernos y afectarnos mutuamente como padres e hijos(as).

Es por lo anterior que una parte de nuestra tarea como Unidad para lograr la Salud Mental de nuestros niños y adolescentes, es enseñar a los padres a limitar el tiempo en que pasen, todos, con sus dispositivos electrónicos, para poder mirarse, escucharse y quererse.

Esto será una base sólida para un futuro mejor para nuestros niños y adolescentes, ya que habrán vivido el verdadero AFECTO.

A.S Daniela Correa Gallardo
Coordinadora de la Unidad de Psiquiatría Infanto Juvenil
Hospital San Fernando

"Columna de Opinión" publicada en Diario Sexta Región, como parte del Proyecto presentado al Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social, Regionales, Provinciales y Comunales del Consejo Regional de O'Higgins.-