COLUMNA DE OPINIÓN.- Estrategias para una salud mental para todas y todos

COLUMNA DE OPINIÓN.- Estrategias para una salud mental para todas y todos

("TU SALUD Y MÁS") Estimados lectores: Esta alerta sanitaria mundial por coronavirus nos puso a prueba en el cuidado y prevención de la salud, pudimos afrontarla con el tratamiento médico y clínico de cada paciente positivo, además con un proceso de vacunación que avanza rápidamente y sin olvidar las medidas de autocuidado (uso de mascarilla, distanciamiento físico, no social y permanente higiene de manos); pero hay un aspecto que no debemos dejar de lado y que el común de las personas ha olvidado: el cuidado de nuestra salud mental.

¿Cómo poder afrontar nuestra salud mental si estamos insertos en una crisis sanitaria mundial? Es difícil a nivel local pero gracias a un trabajo colaborativo entre nuestra Unidad de Psiquiatría y Salud Mental junto a Diario Sexta Región, haremos un aporte entregando información necesaria para conocer cuáles son esos aspectos que debemos conciliar, que debemos aprender y que debemos mejorar.

En seis ediciones, abordaremos distintos aspectos como la prevención y tratamiento por consumo de alcohol y drogas, los efectos de la pandemia en niños y niñas, como afrontar el manejo del estrés, los hábitos saludables, “Familia y Pandemia” y un tema más sensible: el duelo en pandemia.

Chile es un país que evidencia, desde antes de la pandemia, dificultades en el tratamiento para la salud mental de su población, tales como altos indicadores de diagnóstico de depresión, altos índices de abuso de alcohol y otras sustancias y particularmente un alto índice de trastornos depresivos en adolescentes. Esto implica que el abordaje de los problemas de salud mental en contextos de pandemia sean distintos a los que puedan implementar otros países.

No obstante, la Unidad de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital San Fernando ha establecidos distintos protocolos de trabajo que permiten, desde el punto de vista de la atención secundaria en salud, poder enfocar mejor los problemas que tienen las personas. Es en ese sentido donde, a través de estas seis ediciones, mostraremos distintas estrategias, “tips”, y dar a conocer el trabajo que desarrolla cada subunidad de Salud Mental, con el objetivo de difundir nuestra labor y dar un marco de conocimiento general a nuestra comunidad usuaria.

De antemano, agradecer a todos y todas las y los profesionales de la salud que son parte de los distintos dispositivos, como también a Diario Sexta Región y su encargada de proyectos por permitirnos este espacio informativo para canalizar estos temas con la ciudadanía, que siempre serán un aporte al desarrollo social y cultural de nuestra comunidad usuaria.

María José De Witt Troncoso
Directora ADP Hospital San Fernando

"Columna de Opinión" publicada en Diario Sexta Región, como parte del Proyecto presentado al Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social, Regionales, Provinciales y Comunales del Consejo Regional de O'Higgins.-