COVID-19.- Presentan Plan 18 seguro, parte por casa

COVID-19.- Presentan Plan 18 seguro, parte por casa

«Hoy tenemos una positividad del 1,1%, esto quiere decir que cada cien exámenes PCR que estamos tomando 1,1 tiene resultado positivos», informó la ministra de Salud (s), Paula Daza, durante el reporte diario de la pandemia, quien además recordó que «durante los momentos más difíciles de la pandemia llegamos a tener hasta un 40% de positividad».

La autoridad remarcó que esta cifra, que se ha repetido durante los últimos tres días, es la más baja de toda la pandemia y destacó que para lograr estos números «ha sido clave la colaboración de todos para cuidarnos, no solo con las medidas de autocuidado sino que también con la vacunación».

A raíz de estos antecedentes la ministra (s) de Salud señaló que «el próximo mes podremos tener mayores libertades para celebrar el 18 de septiembre, hagámoslo con el sentido de solidaridad y responsabilidad que nos debemos con todos para poder mejorar estos números y así el bienestar de cada uno de nuestros compatriotas».

Plan 18 seguro, parte por casa
El ministro de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Jaime Bellolio, dio a conocer el Plan “18 seguro, parte por casa”. Al respecto, el secretario de Estado señaló que «las circunstancias de este año van a permitir que tengamos una celebración con más libertades pero con extremo cuidado y responsabilidad».

En esta línea, el ministro Bellolio explicó que el principal pilar de este plan es el llamado a celebrar con las familias, amigos y comunidades inmediatas que «no solo son el núcleo de la sociedad sino que los espacios que mejor pueden garantizar la protección respecto del virus».

De esta forma, el titular de la Segegob indicó que se mantendrán las medidas de autocuidado como el uso de mascarilla, lavado de manos, distancia social y ventilación de espacios.

El Plan “18 seguro parte por casa” elaborado para las celebraciones de Fiestas Patrias del próximo viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de septiembre, comenzará regir a partir del días jueves 16 de septiembre a las 15:00 horas y terminará a las 05:00 horas del lunes 20 de septiembre.

Durante estos días no se establecerán cordones sanitarios ni aduanas específicas para viajar dentro del país, mientras que el toque de queda se mantendrá de forma normal.

Las reuniones sociales en residencias particulares mantendrán los aforos máximos permitidos en el Plan Paso a Paso, de esta forma en comunas en Cuarentena, las reuniones sociales estarán prohibidas; en comunas en Transición, el aforo máximo será de 5 personas en total o de 10 si cuentan con Pase de Movilidad; en comunas en Preparación, el aforo máximo será de 10 personas en total o 20 si todas cuentan con Pase de Movilidad; y, en Apertura, el máximo será de 20 personas en total o 40 si todas tienen Pase de Movilidad.

En tanto, las fondas, ramadas y similares se encontrarán prohibidas en comunas en Cuarentena y Transición, mientras que en aquellas comunas que se encuentren en Preparación y Apertura, se podrán realizar respetando los siguientes aforos: en espacios cerrados podrán reunirse 50 personas en total o 100 si todos tienen Pase de Movilidad, y en espacios abiertos podrán reunirse 100 personas en total o 300 si todas cuentan con Pase de Movilidad y en espacios abiertos. En ambos casos el aforo total no podrá exceder a 1 persona por cada 6 metros. (Fuente MINSAL.cl)