Madres y sus recién nacidos reciben diplomas por fomentar la lactancia materna

Madres y sus recién nacidos reciben diplomas por fomentar la lactancia materna

Dentro de las actividades conmemorativas por el “Mes de la Lactancia Materna en Hospital San Fernando”, el Programa Chile Crece sumó una nueva instancia de cercanía con las usuarias y sus hijos(as) recién nacidos: la entrega de un diploma de fomento a la lactancia materna con la huella del pie del “bebé”.

Javiera Lobos Gaete, matrona del Chile Crece Contigo, entregó detalles de esta iniciativa: “es una actividad desarrollada en conjunto con María José Cid, subdirectora de Matronería, donde nos surgió la idea de crear algo conmemorativo y emotivo para las madres: un diploma con un mensaje alusivo a la lactancia materna que es amor, es conexión y apego con el bebé, y quisimos plasmarlo dejando la huella del pie del niño o niña, con el nombre de ambos para que fuera más significativo”.

Lo anterior es parte de lo que habitualmente desarrolla el Programa Chile Crece, en el fomento de la correcta lactancia materna; en ese sentido, la recepción de las madres a esta actividad fue positiva: “ellas estaban contentas, aceptaron de inmediato porque era la primera vez que hacíamos una entrega de diploma de estas características; y como lo hacíamos al egreso de ellas, veíamos que otras madres también consultaban para poder recibir este diploma”, agregó la profesional de la salud

Protección de la lactancia materna
La matrona manifestó que el fomento y protección de la lactancia materna es una labor diaria del Programa Chile Crece Contigo, “es un trabajo de todo el año. Para eso y como equipo, realizamos visitas todos los días a las puérperas que están hospitalizadas, donde las ayudamos con la técnica, con educación, resolvemos sus dudas de forma inmediata con el fin de que al egreso del hospital, tengan pleno conocimiento y confianza en una lactancia materna segura y exclusiva”.

La lactancia materna “es un tema que estamos abarcando durante todo el año, no tan solo en una semana o un mes de conmemoración. Por eso, estamos constantemente realizamos esta labor junto con las Clínicas de Lactancia que es nuestro fuerte como programa, donde desarrollamos un seguimiento de la paciente y su hijo(a) para que realice un proceso seguro y sin contratiempos”, finalizó Javiera Lobos.