Hospital San Fernando implementa el «Plan de retorno seguro de visitas a pacientes hospitalizados»

Con el objetivo de realizar una apertura a la comunidad, el Hospital San Fernando, la Dirección del hospital, el Programa de Control de Infecciones (PC), la Unidad de Calidad de Vida, el Departamento de Servicios Generales y Guardias, el Departamento Jurídico y el Departamento de Participación Ciudadana, han elaborado el “Plan de Retorno Seguro de visitas a pacientes hospitalizados”, el que se implementará a partir del lunes 16 de agosto, permitiendo realizar una apertura del establecimiento para la comunidad, pero de manera responsable, previniendo el contagio intrahospitalario por coronavirus.

La jefa del Departamento de Participación Ciudadana del centro de salud sanfernandino, María Teresa Barahona, entrega más detalles señalando que “Dada la contingencia sanitaria por pandemia COVID-19, existirán requisitos que los familiares de los pacientes hospitalizados deberán cumplir a su ingreso al establecimiento, todas estas medidas son tendientes a resguardar la seguridad de nuestros pacientes, de sus grupos familiares y de nuestra comunidad funcionaria; así como también a contener la propagación y contagio del COVID-19”.

CONSIDERACIONES GENERALES

La profesional informa que “cada visita y/o familiar a su ingreso debe presentar el pase de movilidad al ingreso del establecimiento, el que debe ser obtenido por el familiar en forma personal, previo a la visita, el cual será solicitado al ingreso al establecimiento. Además, deberá presentar cedula de identidad al ingreso del establecimiento”. Es Importante -destaca la funcionaria-  que “la persona no debe estar cursando un cuadro de sintomatología respiratoria. Asimismo, es obligatorio el uso correcto de la mascarilla (que cubra nariz y boca), la que será reemplazada por una nueva proporcionada por cada servicio clínico, al momento de ingreso de cada visita y/o familiar. La higiene de manos también será obligatoria al ingreso de cada visita y/o familiar al servicio clínico”.

En esa misma línea, María Teresa enfatiza en que “se permitirá la visita de una persona por paciente, sin rotación o recambio, a excepción de situaciones especiales autorizadas por jefe de Servicio y enfermera/matrona supervisora. Se prohíbe el saludo de beso y/o contacto físico a los pacientes, sin previa higienización de manos. La visita debe mantenerse al lado de la cama del paciente, estando prohibido el desplazamiento dentro de la sala y la asistencia a otros pacientes”.

“En el caso de visitar a un paciente que se encuentre en aislamiento ya sea a causa de Covid-19, de un microorganismo multiresistente o en aquellos pacientes que forman parte de un brote, no podrá ingresar a la sala o unidad, sólo podrá observar desde la puerta. Mientras que los pacientes con aislamiento de contacto, pueden recibir visitas, siempre y cuando usen pechera y guantes de procedimiento (proporcionadas por el hospital) y sean capacitados por un profesional del servicio para su correcta instalación y posterior retiro” finalizó la trabajadora social.

Estas nuevas modificaciones, están sujetas a cambios dependiendo de las recomendaciones que entrega el Ministerio de Salud, el Servicio de Salud O’Higgins y las fases establecidas en el Plan Paso a Paso.

LOS HORARIOS DE VISITAS POR SERVICIO CLINICO

Servicio de Medicina y Pensionado

• Ingreso: Acceso calle Negrete.
  • Horario: De Lunes a Domingo; de 12:00 a 13:00 Horas.

Servicio de Cirugía

• Vistas a pacientes adultos mayores (65 años) y pacientes con dificultades de comunicación con sus familias.
  • Ingreso: Acceso calle Negrete
  • Horario: De Lunes a Domingo; de 15:00 a 16:00 horas, pacientes hospitalizados en cama con número par. / De 16:30 a 17:30 horas, pacientes hospitalizados en cama con número impar.

Servicio de Pediatría

• Horario: De Lunes a Domingo; de 11:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:30 horas
  • Observaciones: Solo ingreso de madre, padre y/o tutor autorizado.

Servicio de Maternidad

• Ingreso: Acceso calle Negrete
  • Horario: De Lunes a Domingo; De 12:00 a 13:00 horas pacientes hospitalizadas en cama con número par. / De 16:00 A 17:00 horas, pacientes hospitalizadas en cama con número impar.
  • (*) Observaciones: Padre debe presentar PCR no mayor a 72 horas para ingreso al parto, actualmente no está permitido ingresar al trabajo de pre parto.

Servicio de Neonatología

• Ingreso: Acceso calle Carelmapu
  • Horario: De Lunes a Domingo; Madres ingresan cada tres horas, a contar de las 9:00 y hasta las 21:00 horas. / Padres ingresan de 19:00 a 19:45 horas.
  • (*) Observaciones: Padre debe presentar PCR no mayor a 72 horas para ingreso al servicio.
  • Como medidas obligatorias, cada madre y padre debe cambiar su mascarilla al ingreso, lavar sus manos y seguir las instrucciones entregadas por el profesional de la unidad.

Servicio de Unidad de Paciente Crítico (UPC)

• Ingreso: Calle Carelmapu
  • Horario: De Lunes a Domingo; de 15:00 a 16:00 horas