Anuncian dosis de refuerzo contra COVID-19

Anuncian dosis de refuerzo contra COVID-19

El Presidente Sebastián Piñera anunció el inicio de la vacunación con dosis de refuerzo contra el Covid-19. «Considerando la evolución en el tiempo de la efectividad de las vacunas y el riesgo que significa la variante Delta, y después de recibir recomendaciones de los más calificados expertos hemos decidido iniciar un reforzamiento de la vacunación», explicó el jefe de Estado.

La vacunación con dosis de refuerzo comenzará el 11 de agosto con los mayores de 86 años, y gradualmente se irá incluyendo los grupos de menor edad. De esta forma, se espera vacunar a cerca de 2 millones de personas de 55 o más años con dosis de refuerzo durante las primeras 4 semanas del plan.

Durante el reporte diario de la pandemia, el Mandatario instó al cerca de un millón de personas que aún no se inoculan contra el COVID-19 a sumarse a la campaña de inmunización masiva. “Llamo encarecidamente a los rezagados a vacunarse lo antes posible, y no seguir poniendo en riesgo no solo su propia salud, sino también la salud de sus familiares, compañeros de trabajo y miembros de su comunidad. Después de todo, nadie estará verdaderamente a salvo, mientras no estemos todos a salvo”, solicitó el Jefe de Estado.

Adicionalmente, el Presidente Piñera afirmó que «durante las últimas semanas hemos trabajado arduamente para ampliar los acuerdos y contratos que garantizan el suministro de vacunas con los distintos laboratorios del mundo para asegurar todas las dosis necesarias no solo para el proceso de reforzamiento sino que también para continuar vacunando a los adolescentes e iniciar el proceso de inmunización de los niños, también estamos avanzando para asegurar la provisión de vacunas que sean necesarias para 2020, facilitándole así la tarea al próximo gobierno».

Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, expresó que «es necesario que nuestra población entienda que es importante continuar con la vacunación y reforzar a los adultos mayores, las personas que tienen enfermedades crónicas e inmunosuprimidas».

El secretario de Estado agregó que «este es un hito y un esfuerzo muy importante que estamos haciendo como país destinado a reforzar la inmunidad de aquellas personas mayores que se vacunaron inicialmente. Esperamos que nuestros adultos mayores queden mejor protegidos en el caso de que aumente la presencia de la variante delta o aparezcan otras variantes».

En tanto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que el ministerio de Salud inició un nuevo estudio en personas adultas que completaron su esquema de vacunación con Sinovac antes del 15 de abril de este año para determinar la respuesta inmune a una dosis de refuerzo en el esquema de vacunación actual.

«El estudio contó con 523 personas a las cuales se vacunó con dosis de los laboratorios AstraZeneca, Pfizer y Sinovac», afirmó la autoridad quien detalló que de acuerdo con los resultados preliminares de 155 participantes, estos presentaron un aumento significativo de la media de anticuerpos después de los 15 días de haber recibido la dosis de refuerzo.

Respecto al calendario de la dosis de refuerzo contra el COVID-19, la subsecretaria Daza detalló que en una etapa inicial el reforzamiento le corresponderá a las personas que completaron primero su esquema de vacunación con la dosis elaborada por Sinovac, razón por la cual se enfocará en las personas mayores de 55 años que se vacunaron con su segunda dosis de Sinovac antes del 14 de marzo, a quienes se les administrará una dosis de la vacuna del laboratorio AstraZeneca.

De esta forma, la próxima semana se vacunará a los mayores de 55 años que hayan completado su esquema de inoculación hasta el 14 de marzo; el miércoles 11 de agosto será el turno de los mayores de 86 años; el jueves 13 de agosto a los adultos mayores entre 85 y 82 años; y, el viernes 13 de agosto, los adultos mayores entre 81 y 79 años.

En tanto, el lunes 16 de agosto, le corresponderá a los adultos mayores entre 78 y 75 años; martes 17 de agosto, adultos mayores entre 74 y 72 años; miércoles 18 de agosto; adultos mayores entre 71 y 70 años; jueves 19 de agosto, adultos mayores entre 69 y 64 años; y, viernes 20 de agosto, adultos entre 63 y 55 años. (Fuente: MINSAL.cl