Conmemoramos el «Mes de la Lactancia Materna» en Hospital San Fernando

Conmemoramos el «Mes de la Lactancia Materna» en Hospital San Fernando

El Comité de Lactancia Materna de Hospital San Fernando, te deja invitado a participar de las distintas actividades y concurso para conmemorar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, donde como centro asistencial, será por todo el mes de agosto.

La conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) se realiza desde 1992, desde el 1 al 7 de agosto, con temáticas anuales que han incluido: sistemas de salud; mujer y trabajo; Código Internacional de Sucedáneos de Leche Materna; lactancia desde una perspectiva de derechos; entre otros. Desde el año 2016, se encuentra alineada con los Objetivos de Desarrollo Sustentable y, en el año 2018, la Asamblea Mundial de la Salud reconoció la SMLM como una estrategia fundamental en la promoción de la lactancia materna.

Actividades del Hospital San Fernando
Este martes 3 de agosto, a las 11:00 hrs., Denisse Contreras, matrona del servicio de Neonatología y asesora de lactancia materna, tendrá un contacto en vivo y en directo a través de la radio Cautiva (101.3 FM) de San Fernando, hablando sobre la importancia de la lactancia materna y cómo se ha debido afrontar este tema durante la pandemia por coronavirus.

A nivel interno, este martes a partir de las 15:00 hrs., será aplicada una encuesta de lactancia materna por dos funcionarias de nuestro establecimiento en los servicios clínicos, incluido el CAE y urgencia, por lo que solicitamos a todos poder colaborar con mucho entusiasmo y disposición.

Además, el equipo multidisciplinario del Programa Chile Crece Contigo e integrantes del Comité de Lactancia, visitarán a las mamás que han tenido a sus recién nacidos durante estas semanas, para entregarle un diploma con huellas de sus hijos(as), por fomentar el proceso de lactancia materna.

Conversatorios Virtuales
El jueves 5 de agosto a las 12:00 hrs., se desarrollará el Conversatorio Virtual denominado “Lactancia Materna durante la hospitalización en Pediatría”, a cargo del Dr. Cristóbal Cortés y la enfermera Katherine Aceituno, el cual será transmitido por el facebook oficial “Hospital San Fernando-cuenta institucional”.

El próximo jueves 12 de agosto, en horario por confirmar, la Dra Laura Lopera y Patricia Chacón, matrona del servicio de Neonatología, tendrán un encuentro virtual con la comunidad, sobre la lactancia materna desde el punto de vista del recién nacido.

Concurso “Mascarilla de la Lactancia”
El Comité de Lactancia Materna del hospital organizó el concurso “Mascarilla de la Lactancia”, el que “consiste en enviar una fotografía de una mascarilla (material a elección, puede ser de género o desechable), con un dibujo o mensaje alusivo a la lactancia materna. Puede participar toda la familia”.

Las fotografías de las mascarillas deben ser enviadas al correo del Comité de Lactancia comitelactanciahsf@gmail.com. La fecha recepción es hasta al 6 agosto. Cabe destacar que el concurso es válido para pacientes embarazadas o que tuvieron su parto o cesárea en Hospital San Fernando durante el presente año 2021.

Posteriormente, las imágenes seleccionadas pasarán a un proceso de votación popular, “ya que serán publicadas en el grupo público de facebook denominado “Semana de la Lactancia en HSF”. La votación se realizará desde el lunes 9 hasta al lunes 16 agosto, donde la fotografía que tenga mayor cantidad de “likes” (me gusta) será la ganadora de un premio sorpresa”. (Fotografía lactancia, autorizada; archivo 2020)