• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
Hospital San Fernando: un centro asistencial comprometido con la excelencia de los cuidados de la enfermería
3037 vistas

Hospital San Fernando: un centro asistencial comprometido con la excelencia de los cuidados de la enfermería

Durante el primer semestre del año, Hospital San Fernando comenzó a implementar las Guías de Buenas Prácticas de la RNAO (Registered Nurses' Association of Ontario en su sigla en inglés, que significa Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario). Esta iniciativa surgió de parte de la subdirectora de Gestión del Cuidado, EU. Ruth Villarroel Arias, quien postuló al establecimiento a ser un centro asistencial comprometido con la excelencia de los cuidados en la región. Lo anterior transcurre desde noviembre de 2020 a marzo de este año, donde alrededor de 30 funcionarios(as) fueron capacitados para formar parte de este programa que MINSAL está desarrollando en la red asistencial. 

Esta capacitación fue encabezada por la gerente general de la RNAO, Dra. Doris Grinspun, y la directora nacional de Enfermería, Ana María San Martín, junto a su equipo de coordinadoras, en una jornada que fue realizada en colaboración con el Ministerio de Salud de Ontario - Canadá.

“RNAO Chile es un Programa de Guía de Buenas Prácticas. Son recomendaciones desarrolladas de forma sistemática, basadas en la mejor evidencia científica, para ayudar al equipo de salud y pacientes a tomar las mejores decisiones clínicas. En esta instancia se presentaron los lineamientos del programa, que busca establecer guías internacionales de procesos de enfermería basados en evidencia científica, que permitan elevar la calidad de la atención de pacientes”, señaló Ruth Villarroel, quien además agradeció el apoyo que la directora del hospital, María José de Witt Troncoso, ha mostrado durante la implementación de este programa.

“Frente a la convocatoria e interés masivo que presentó nuestro recinto hospitalario en la capacitación y formación de “Champions”, es que se ha desarrollado un trabajo paulatino e importante para la implementación de la primera Guía Clínica de Valoración del riesgo y prevención de las lesiones por presión. Durante todos estos meses se ha trabajado en conjunto con el equipo de Implementación para la puesta en marcha de este programa”, agregó la subdirectora de Gestión del Cuidado. 

Actualmente el comité está conformado por Ruth Villarroel Arias, junto al coordinador de RNAO, EU. Pablo Caroca Olate y por 13 profesionales, referentes de programa de infecciones (PCI), calidad y supervisoras tanto de unidades criticas como de atención abierta y cerrada. “Para este proceso hemos contado con el acompañamiento y directrices para la implementación en nuestro hospital, de la Coordinadora RNAO del Hospital La Serena, EU. Macarena Reyes, quien nos ha permitido avanzar en esta hermosa misión”, señaló Pablo Caroca. 

El coordinador RNAO agregó que “todo el equipo de implementación ya se ha reunido en varias ocasiones con el objetivo de colocar en marcha las recomendaciones de la RNAO, como primera tarea esta aplicar la evidencia de las guías de prevención de lesiones por presión, que representan uno de los eventos adversos no deseados en la atención de nuestros pacientes hospitalizados”. 

 

Subdirectora de la Gestión del Cuidado junto a directora María José De Witt en jornada RNAO que fue realizada en colaboración con el Ministerio de Salud de Ontario (Canadá).-

 

Capacitación y formación de “champions” a cargo del coordinador de RNAO, enfermero Pablo Caroca.- 

 


Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.