Hospital San Fernando destaca a nivel nacional en materia de eficiencia y gestión hospitalaria

Sin lugar a dudas que el Hospital San Fernando viene desarrollando un trabajo sistemático en materia de gestión y eficiencia, que lo tiene dentro de los mejores centros asistenciales del país, en temas como tiempos de espera para hospitalización, óptimo tratamiento, estadía y egresos de pacientes.

La directora del Hospital San Fernando, María José De Witt Troncoso, manifestó su orgullo por la labor desarrollada en este ámbito, ya que considera es un trabajo no tan solo clínico, “sino más bien de un equipo multidisciplinario que componen tanto administrativos, auxiliares de servicio, directivos, como técnicos, profesionales y médicos, sin olvidar departamentos como operaciones, recursos físicos, e informática y todos los estamentos que conforman la estructura organizativa de un hospital”.

En junio, FONASA hizo públicas las cifras del uso de recursos en los hospitales, evidenciando diferencias de hasta diez días cama y doble de gasto por egreso de pacientes. El Hospital de San Fernando se posicionó como el segundo centro hospitalario de la red asistencial de O’Higgins y dentro de los quince primeros hospitales del país con buenos resultados con un 3.60%, una cifra que representa la proporción de pacientes que en el año han sido atendidos, utilizando un número excesivo de días cama (estadía) respecto al comportamiento del resto de las atenciones del hospital en sí.

En términos concretos, Hospital San Fernando ha recibido ingresos de pacientes para hospitalización (a pesar de la pandemia), entregando un diagnóstico integral para sus respectivas patologías, un tratamiento médico acorde, permitiendo así un bajo tiempo de estadía (uso cama), con un egreso en óptimas condiciones para su pronta recuperación.

"Para tener estas cifras, la planificación fue fundamental, ya que se pudo coordinar todo el accionar para el año 2020 que, sabíamos sería complejo por la pandemia. Por eso, es valorable todo lo que ha desarrollado nuestro equipo de trabajo hospitalario, desde la parte clínica, administrativa, GRD (Grupos Relacionados por Diagnóstico), y especialmente, todos los servicios que aportaron para poder sacar adelante la principal tarea: el tratamiento y recuperación del paciente, con calidad y seguridad tanto para él o ella como también para el funcionario”, señaló María José De Witt.

Bajos tiempos de espera para hospitalización
El Servicio de Salud O’Higgins dio a conocer estos días el informe del primer trimestre de este año del Ministerio de Salud, sobre el tiempo de espera que tienen los pacientes de los servicios de urgencia de la red asistencial para obtener una cama, luego de que el médico indique que debe ser hospitalizado, donde tan sólo el 4,3% de los pacientes debe esperar más de 12 horas para acceder a la cama indicada, de acuerdo a sus requerimientos, mientras que el promedio nacional supera el 31%.

Durante el primer trimestre de este año, en Hospital San Fernando, el horario de tiempo de espera de hospitalización bordeó las 6 horas y 19 minutos, lo que sin lugar a dudas es una cifra baja en comparación al promedio nacional. “Cuando un paciente grave o en condición de ser hospitalizado llega a uno de los dos servicios de urgencias (respiratorio y no respiratorio), se activan todos nuestros protocolos junto a las coordinaciones entre unidades de apoyo como Emergencia, Gestión de Paciente y los servicios de hospitalización como Cirugía, Medicina, UPC, etc. Lo que es clave para un correcto despeño, que se traduce en un menor tiempo de espera para el usuario”, indicó la máxima autoridad del centro de salud.

De esta forma, el tiempo entre que el médico indica la hospitalización en el Servicio de Urgencia y el paciente ingresa en su cama correspondiente, es bastante corto. No obstante, la demora podría traducirse en el traslado del paciente a otro centro asistencial, “porque en Hospital San Fernando trabajamos en red y en ese sentido, la labor que desarrolla nuestro Servicio de Salud O’Higgins, SAMU y los hospitales tanto de alta como mediana y baja complejidad, es de un compromiso tremendo para lograr un solo objetivo: un óptimo tratamiento y una pronta recuperación del paciente”, agregó la directora.

Finalmente, María José De Witt enfatiza que el trabajo coordinado es esencial, “por tanto, solo dar tranquilidad a nuestra comunidad, porque Hospital San Fernando está haciendo las cosas bien, no queda nada al azar; el esfuerzo, compromiso y dedicación de cada funcionario y funcionaria se refleja día a día en cada prestación que entregan, a pesar del cansancio por las arduas jornadas laborales, más la pandemia ".