• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
En Hospital San Fernando implementan test de PCR que diagnostica el COVID-19 o la Influenza de una vez
4891 vistas

En Hospital San Fernando implementan test de PCR que diagnostica el COVID-19 o la Influenza de una vez

Tomando en cuenta el comienzo de la época invernal y la irrupción de las enfermedades respiratorias en un contexto de pandemia, es de gran importancia lograr diferenciar el SARS-CoV-2 de otros virus, como la influenza. Para esto, ya está disponible en Chile una tecnología de diagnóstico por PCR en tiempo real que, a través de un solo hisopado nasofaríngeo, puede identificar ambos virus en simultáneo.

Este nuevo test de diagnóstico es elaborado por Becton Dickinson (Becton Dickinson and Company) -empresa líder en tecnología de la salud que cuenta con más de 120 años de experiencia en el mundo y más de 25 años en Chile- y requiere un equipo BD Max (sistema de diagnóstico molecular que utiliza la tecnología PCR en tiempo real, totalmente automatizado) que ya está disponible en varios establecimientos de salud en Chile. En aproximadamente 2,5 horas, los resultados pueden clarificar la causa de los síntomas respiratorios, en cuanto a si corresponden a COVID-19 o bien, a influenza, lo cual es relevante porque ambas enfermedades comparten síntomas similares.

"El correcto diagnóstico de COVID-19 es fundamental para accionar de manera efectiva para el cuidado del paciente, y nuestra experiencia con la tecnología BD MAX ha sido muy positiva, alcanzando hasta 3.000 testeos mensuales", explica Rolando Vidal, Jefe Laboratorio Clínico Hospital de San Fernando. "Sumado al gran trabajo conjunto que hicimos hasta el momento, ahora poder saber oportunamente con un solo test PCR si un paciente tiene COVID-19 y/o influenza favorece un diagnóstico aún más específico e implica tomar las precauciones adecuadas para evitar la propagación de la enfermedad, continuar la vigilancia y dar seguimiento en caso de que la condición del paciente lo requiera. La coinfección con los virus de la Influenza A o B y el SARS-CoV-2 puede ocurrir y debe considerarse, particularmente en pacientes hospitalizados con enfermedad respiratoria grave", agrega Vidal.

El equipo BD Max totalmente automatizado desde la extracción/purificación de ácidos nucleicos hasta el resultado, permite procesar de 1 a 24 muestras al mismo tiempo, "En BD constantemente trabajamos para desarrollar una oferta integral de soluciones innovadoras con el propósito de impulsar el mundo de la salud. Dado que las infecciones por COVID-19 y la gripe por Influenza no se pueden diferenciar fácilmente por los síntomas, las pruebas pueden ayudar a confirmar el diagnóstico e implementar una gestión y un tratamiento adecuados", destaca Leandro Zuza, Gerente del Negocio IDS de Becton Dickinson para Cono Sur.

En Chile se recomienda la vacunación contra la influenza anualmente, con el fin de contener los casos de esta enfermedad, principalmente en los grupos de riesgo, porque se trata de la segunda enfermedad que mayor crisis sanitaria genera en el sistema de salud público, según un artículo de Cenabast. (Fuente Diario Sexta Región - Becton Dickinson)

 


Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.