San Fernando y la red asistencial de O´Higgins conmemoró «Día Mundial Donante de Sangre»

En este contexto, un equipo de la unidad de Medicina Transfusional (UMT) del Servicio de Salud O’Higgins (SSO) se trasladó hasta las localidades de San Fernando y Rengo para constatar el trabajo en terreno, que realizan las diferentes UMT de la Red Asistencial de O´Higgins. Cabe recordar que existen 4 unidades de Medicina Transfusional en la Región: Rancagua, Santa Cruz, San Fernando y Rengo, las que tienen la misión de poder obtener la sangre, que será utilizada para los pacientes que se atienden en los diferentes dispositivos de la Red Asistencial.

En una primera instancia, el equipo se trasladó hasta la UMT de San Fernando, para verificar el esfuerzo que realizan -día tras día- para lograr obtener la sangre, que es utilizada para tratar distintas patologías. Desde este lugar, la asesora de la unidad de Medicina Transfusional del SSO, Alejandra Farías, destacó que “el trabajo de UMT es silencioso, pero es muy valorable en el sentido que captamos a la gente de buen corazón que quiera venir a donar. Los equipos de las UMT están haciendo un esfuerzo gigante, por tratar de captar, fidelizar, y mantener bien atendido a sus donantes en todos los puntos de la donación. La donación es fundamental, sobre todo porque hay muchas patologías que se asocian a medicina transfusional, también cuando hay accidentes importantes y la coordinación también los es, dado que el lema de los profesionales que trabajan en las cuatro unidades es que la sangre tiene que estar donde el paciente la necesite. Por lo tanto, el trabajo es en conjunto, cada uno si necesita ayuda, va a otro centro para que la sangre llegue al paciente y esa es la coordinación que se realiza desde el Servicio de Salud”.

Por su parte, el tecnólogo médico y jefe de la unidad de Medicina Transfusional del Hospital de San Fernando, Sebastián Labraña, subrayó que “en esta oportunidad quiero agradecer a las personas que trabajan en la reclutación de donantes altruistas, porque no es un trabajo fácil. Lograr obtener donantes es un trabajo complejo, es difícil, hay que llamar, insistir, hay que estar presente frecuentemente en las redes sociales  y todo con el propósito de poder captar finalmente una bolsa de sangre que es para poder ayudar a los pacientes”.

La donante Patricia Muñoz, oficial administrativo del Hospital de San Fernando, destacó la importancia de donar sangre. “Sé que es un acto muy importante, porque se ayuda a muchas personas. Además, quise hacerlo hoy de forma simbólica, porque es el Día del Donante de Sangre, una jornada que llama a las personas a motivarse para donar, tanto a mis compañeros de trabajo del hospital o la gente externa que también lo haga, es un acto muy lindo para uno”.

Posteriormente, el equipo del Servicio de Salud llegó hasta el Hospital de Rengo, en donde se desarrolló una actividad de difusión con la entrega de folletería a los usuarios, destacando la importancia de ser donante de sangre. Al respecto, la tecnólogo médico de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital de Rengo, Melissa Aguilera, especificó que “hoy entregamos folletos informativos en el Policlínico, invitando a las personas a donar sangre con los resguardos pertinentes por la contingencia COVID-19. Los invitamos a todos a participar, porque con sólo 45 minutos de su tiempo, pueden salvar hasta tres vidas, ayudando a quienes más lo necesitan”, concluyó.