Resultados de exámenes PCR podrán ahora obtenerse en línea

Resultados de exámenes PCR podrán ahora obtenerse en línea

A través de la plataforma Fonendo, que es la que presta apoyo a la gestión clínica y administrativa de los establecimientos que forman parte del Servicio de Salud O’Higgins, tanto hospitales como establecimientos de atención primaria, los usuarios que se han realizado un PCR para la detección de Covid-19, podrán ahora descargar el resultado sin la necesidad de ir a un centro para retirar el informe físico de resultado, usando su Clave Única.

El director (s) del Servicio de Salud, doctor Fernando Millard, destacó que “la pandemia, si bien ha sido un gran desafío para los establecimientos de salud, también nos ha mostrado la importancia de usar la tecnología que actualmente tenemos en nuestros establecimientos, para que los pacientes accedan más fácilmente a las prestaciones de salud, así como lo hemos hecho con las consultas de telemedicina y ahora con la posibilidad de acceder al resultado de sus exámenes. Un gran ejemplo de ello es que, desde hoy, toda persona que posea clave única podrá descargar el resultado de su examen PCR desde la página web del Servicio de Salud O’Higgins”.

Al respecto, la asesora de Laboratorio del Servicio de Salud, tecnóloga médica Alejandra Farías, explicó que ingresando a la página https://www.fonendo.cl/fichaclinica/ y utilizando la clave única se podrá tener el resultado del Examen de los PCR realizados en los 4 laboratorios de biología molecular con que cuenta la red, que son el Hospital Regional, Hospital San Fernando, Universidad de O’Higgins y Fusat “correspondientes tanto a muestras obtenidas en las búsquedas activas, operativos y las que se obtienen por sospecha en quienes acuden a los servicios de urgencia de toda la red”.

Agregó que se habilito esta forma de obtener los resultados de los PCR, porque se detectó “que había una necesidad por parte de los usuarios, que muchas veces más allá de la llamada telefónica o del aviso del establecimiento donde se hicieron el PCR, requieren además el informe físico, ya sea porque los solicitan en sus trabajos o lugares de estudio, y aquí tienen la oportunidad de obtenerlo sin necesidad de que acudan al lugar en qué se realizaron el examen”.

Esta plataforma incluye todos los PCR realizados desde abril del año pasado, lo que corresponde a de 485 mil exámenes realizados y se puede acceder a ella tanto a través de computadores como de celulares.