Alta participación en estudio de anticuerpos realizado a usuarios y funcionarios del Hospital San Fernando

Un gran éxito de participación tuvo el Estudio de Seroprevalencia IgG SARSCoV-2 (ó estudio de anticuerpos COVID-19) desarrollado en Hospital San Fernando, el que estuvo dirigido a usuarios y funcionarios del establecimiento de salud.

El objetivo de este estudio, realizado por la Universidad de Chile y autorizado por la Subsecretaria de Redes Asistenciales del MINSAL, es conocer cuál es la presencia de anticuerpos (proteínas que genera nuestro cuerpo para combatir una infección de virus o bacterias) del COVID-19, mediante la detección de anticuerpos en la sangre, utilizando test rápidos. En la región, se está desarrollando en las comunas de Rancagua y San Fernando, ciudades donde hay una mayor movilidad de personas.

Paula Bravo Varas, tecnóloga médico contratada para ejecutar este proyecto, señaló que “en este estudio pueden participar personas mayores de 18 años. Principalmente lo que se busca es ver la efectividad de la vacuna contra el COVID-19, donde los anticuerpos se comienzan a formar luego de 2 semanas de haber recibido la segunda dosis, y este test nos permite conocer si la persona desarrolló la “inmunidad” al virus.

La profesional manifestó que este estudio continuará desarrollándose en ambas comunas, teniendo destinado a San Fernando los días viernes, “comenzamos en abril y terminaremos a finales de junio. Estaremos ubicados en la Plaza de Armas, pero dada la alta participación, organizaremos una nueva visita al hospital San Juan de Dios”, finalizó.

Por su parte, Rolando Vidal, tecnólogo médico jefe del Laboratorio Clínico del Hospital San Fernando, quien coordinó la realización de este estudio en el centro asistencial, sostuvo que “es importante poder conocer de primera fuente, como se ha estado comportando la población que ha sido vacunada contra el COVID-19. Por lo mismo, agradecemos a los profesionales por su presencia, y a quienes pudieron participar de este primer estudio, tanto funcionarios como usuarios. Estaremos en contacto nuevamente con ellos para desarrollar una segunda jornada”.

Cabe mencionar que al aplicar estos test, se podrá determinar qué proporción de personas es positiva a estos anticuerpos y relacionar el resultado con el género, edad, zona de residencia, historial médico general, tipo de sangre, y el medio de transporte usado más frecuentemente. Cómo interesan solo los resultados agrupados, no se registra ninguna información que permita individualizarlo.