Sistema inmune, alimentación y COVID-19

Sistema inmune, alimentación y COVID-19

La alimentación es nuestra mejor compañera para fortalecer el sistema inmune, es por eso que debemos tener especial atención en lo que comemos, específicamente en este periodo del año y en tiempos de pandemia por COVID-19.

El nutricionista Patricio Muñoz Quiroz, de la Unidad de Nutrición del Hospital San Fernando, manifestó la importancia que tiene una alimentación adecuada para mejorar el sistema inmune de la población, “si nos ejercitamos, nos alimentamos de una manera saludable y además incorporamos alimentos que conllevan a un aumento de nuestras defensas, estaremos facilitando al sistema inmunológico a defenderse frente a los agentes externos, como virus, que pueden debilitarlo”.

Es por esto que debemos agregar a nuestra alimentación diaria:

• Alimentos ricos en vitamina C: frutas cítricas como el limón y la naranja o verduras como los pimentones, perejil y brócoli entre algunas. Éstas, ayudan a aumentar y fortalecer las defensas, además de disminuir los síntomas en el caso de un resfriado común.
  • Alimentos ricos en vitamina E: la vitamina E es un antioxidante y al igual que otras vitaminas, ayuda en los procesos de nuestro sistema inmunitario, esta vitamina la podemos encontrar en los aceites vegetales, almendras, avellanas y en general en los frutos secos.
  • Alimentos ricos en Vitamina B: la vitamina B (B1, B2, B5 y B12) Juega un rol importante la hora de aumentar nuestras defensas, la encontramos principalmente en legumbres y cereales, además de lácteos y en determinados pescados.
  • Alimentos ricos en Vitamina D: la vitamina D tiene un efecto regulador sobre varios componentes del sistema inmune. Además de su deficiencia, está relacionada con mayor severidad de las infecciones virales. Entre los alimentos que contienen vitamina D se encuentran los pescados grasos como el salmón, el atún, la caballa, además del hígado de vacuno, yemas de huevo y las crucíferas como el brócoli y coliflor.
  • Alimentos Antioxidantes: en este grupo podemos incluir las frutas y verduras como el repollo, brócoli, las uvas, la granada, entre otras, además del cacao amargo y el té verde. Su función antioxidante impide la injuria de los radicales libres en nuestro organismo, además de ayudar a eliminar compuestos de desecho y fortalecer el sistema inmune.

7 recomendaciones nutricionales ante el COVID-19
El profesional de la salud entregó 7 recomendaciones nutricionales para fortalecer el sistema inmune:

1. Mantener una buena hidratación; beber al menos 1.8 litros de líquido al día, prefiriendo agua (8 vasos aproximadamente).
  2. Consumir al menos 5 porciones entre frutas y verduras al día, así lograremos asegurar la ingesta de vitaminas y minerales.
  3. Preferir el consumo de productos integrales y legumbres.
  4. Preferir el consumo de productos lácteos bajos en grasa o bebidas lácteas vegetales.
  5. Consumo moderado de alimentos de origen animal, prefiriendo cortes con bajo contenido graso y huevos.
  6. Aumentar el consumo de frutos secos, semillas, aceite de oliva, palta y otros alimentos con alto contenido de ácidos grasos esenciales.
  7. Limitar alimentos altos en azúcar y grasas saturadas, como la comida rápida, snacks y pastelería en general.

“La adecuada alimentación es un importante instrumento para fortalecer nuestro sistema inmune, pero por si misma, no cura ni evita el contagio por COVID-19”, finalizó Patricio Muñoz.-