¿Qué significa ser Enfermera(o) en una Unidad de Cuidados Intensivos?

¿Qué significa ser Enfermera(o) en una Unidad de Cuidados Intensivos?

Ser enfermera de intensivos es una mezcla de vocación, amor y pasión.

Es cuidar con el corazón, y no solo bajo el contexto de cuidados clínicos, sino que también incluyendo cuidados humanizados.

La integralidad de los cuidados es un factor que está incluido en nuestro quehacer diario, donde el usuario es el actor principal; esta radica en todos los ámbitos de la enfermeria:

• Labor clínica con la entrega de cuidados diarios que incluyen a todo el equipo de trabajo y los actores multidisciplinarios.
  • La gestión del cuidado, pilar fundamental de nuestro quehacer.
  • La educación, que pasa a ser una ocupación diaria al traspasar nuestros conocimientos no solo a nuestros pacientes, sino que además a nuestro personal y colegas, con una formación diaria y dinámica, además de la educación continua que es necesaria en este ámbito con el fin de actualizar de manera permanente los conocimientos, haciendo uso también de las nuevas tecnologías con el fin de entregar cuidados que incluyen una atención de calidad y seguros.

Los cuidados intensivos se enmarcan en el rol del profesional de entregar cuidados especializados, aplicados a un usuario en estado de salud crítico, donde juega un rol preponderante la etica y la evidencia científica enmarcada en la enfermeria basada en la evidencia (EBE).

El profesional de enfermería dentro de una Unidad de Cuidados Intensivos es un profesional líder, idóneo en la toma de desiciones y con capacidad comunicativa dentro del equipo de trabajo.

Las intervenciones de enfermería en todo ámbito de atención son indispensables para brindar atención de calidad, pero en una unidad de cuidados intensivos resultan ser especialmente importantes ya que nos enfrentamos a usuarios con problemas de salud que son potencialmente mortales o que pueden dejar una secuela de por vida.

Y no solo estamos entregando cuidados de calidad al paciente críticamente enfermo, el cuidado integral biopsicosocial incluye también empatizar con el entorno del paciente, su familia. Somos una conexión directa en la relación de cuidado humano, y no solo en el proceso de enfermedad, sino que también en los cuidados al final de la vida. Factor que ha sido primordial durante esta pandemia por COVID-19, la cual ha separado completamente al usuario de su familia, pasando a ser el equipo de trabajo de salud la única compañía en su proceso de enfermedad o cuando a pesar de que se han entregando todos los cuidados ha llegado la hora de partir, tomando su mano antes de morir.

(Texto escrito por: Estamento Enfermeras UCI Hospital San Fernando)

Estamento de enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos, junto a doctores Horacio Díaz y Carlos Sáez (fotografía Archivo 2019).-