• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
La vacuna CoronaVac (Sinovac) demostró ser efectiva en un 89% para evitar hospitalizaciones UCI
2476 vistas

La vacuna CoronaVac (Sinovac) demostró ser efectiva en un 89% para evitar hospitalizaciones UCI

El Dr. Rafael Araos, asesor de la Subsecretaría de Salud Pública, entregó los resultados del estudio “Efectividad de la vacuna CoronaVac con virus inactivo contra SARS-CoV-2 en Chile”.

En la actividad participaron el ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza, el subsecretario de Redes asistenciales, Dr. Alberto Dougnac, y la Jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones, Dra. Cecilia González.

El ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, señaló que “para llegar a este momento, el proceso de vacunación que realiza el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, comenzó en mayo de 2020, permitiendo la llegada de las primeras dosis de vacunas contra el Covid-19 en diciembre pasado e iniciar un proceso de inoculación masiva hace ya más de 70 días. Todo esto nos permite entregar hoy los resultados de este inédito estudio, ‘Efectividad de la vacuna CoronaVac con virus inactivo contra SARS-CoV-2 en Chile’, realizado por el Ministerio de Salud”.

Este estudio, que se irá actualizando mensualmente, tiene como objetivo estimar preliminarmente la efectividad de la vacuna CoronaVac a dos meses del inicio de su uso masivo en Chile. Para esto, se compararon distintos desenlaces en un grupo de personas expuestas a la vacuna o no, tomando en cuenta edad, sexo, región de residencia, nivel de ingresos, comorbilidades y nacionalidad.

El escenario nacional actual contempla 12.726.959 de dosis administradas, de los cuales 7.600.908 corresponden a inoculados con una dosis y 5.126.051 con dos dosis, esto representa una cobertura de 33,7% de una población objetivo a vacunar 15.200.840. El 90,1% de la población ha sido inoculada con CoronaVac y el 9,9%, con Pfizer-BioNTech.

El doctor Rafael Araos, uno de los autores de esta investigación, explicó que “la idea más importante es que se estudió el efecto en una cohorte, es decir, un grupo de personas que se sigue en el tiempo y que están expuestas a la vacuna o no.

Se ajustaron variables relevantes y se comparó la ocurrencia de eventos en los dos grupos”. Añadió que el análisis abarcó 10 millones 500 mil personas, de los cuales cuatro millones fueron inoculados entre el 2 de febrero y el 1 de abril de 2021 con la vacuna CoronaVac.

Sobre el método estadístico, el doctor Araos, señaló que se consideraron tres elementos:

1. La tasa de riesgo instantánea (Hazard Risk, HR) para cada grupo y desenlace, usando el modelo de riesgos proporcionales de Cox.
    •  La versión predictor-tiempo dependiente (considera vacunación como un predictor variable en el tiempo para cada unidad experimental)

2. Efectividad: 100% x 1 – HR

3. Efectividad ajustada
    •  Edad, sexo, región de residencia, tramo de ingreso, comorbilidades, y nacionalidad

El doctor Araos mencionó tres importantes fortalezas del estudio:

1. Recolección y análisis de datos
    •  Rápida, resultados permiten evaluar efectividad a corto plazo en “tiempo real”

2. Base de datos robusta
    •  Identificación y evaluación de desenlaces clínicamente relevantes
    •  Ajuste por covariables

3. Tamaño muestral
    •  Representatividad
    •  Estimación de efectividad en individuos parcial y completamente inmunizados.

 

Rafael Araos dijo que “la efectividad de CoronaVac al día 14 después de la segunda dosis es de un 67% de para prevenir los síntomas de Covid-19; de 85% para prevenir la hospitalización; de 89% para prevenir ingreso a UCI, y de 80% para prevenir la muerte debido a Covid-19”. Ahondando más, dijo que “en palabras simples, si tomamos la efectividad de 67% para prevenir Covid-19, de 100 personas que hubiesen tenido Covid-19, solamente habrá 33 casos si todos estamos vacunados. En tanto, la efectividad de 80% para prevenir muerte debido a Covid-19, de 100 personas que hubiesen muerto por la enfermedad, 20 lo harán si estamos todos vacunados”.

Agregó que estas estimaciones son conservadoras y consistentes con resultados preliminares de ensayos clínicos fase 3 (Brasil, Turquía), y estimaciones dadas a conocer por la Universidad de Chile.

Araos agregó que, para ver los mayores beneficios de la vacuna, se debe inmunizar a la mayor cantidad de gente posible, por lo que se espera que pronto se pueda agregar a grupos de personas no incluidas inicialmente en los ensayos clínicos Fase III.

Dentro de las recomendaciones, el experto explicó que es necesario, “vacunarse con el esquema completo según calendario y mantener las medidas de higiene y cuidado personal, junto a la restricción de la movilidad de acuerdo a las indicaciones de la autoridad sanitaria”.

Finalmente, el doctor Rafael Araos, concluyó que “en un escenario de alta actividad epidémica, la vacuna estudiada fue efectiva para prevenir la infección sintomática por SARS-CoV-2, así como las formas más graves de la enfermedad. Asimismo, se debe reforzar la importancia de continuar con el proceso de vacunación y que su éxito depende en gran parte de alcanzar una cobertura lo más amplia posible. Como no existen vacunas 100% efectivas, es fundamental que todos nos vacunemos”.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, agradeció al Dr. Araos y su  equipo por este estudio que muestra buenos resultados de la vacuna. “La realización de este estudio obedeció a varios motivos. Primero, decir que Chile cuenta con un sistema de identificación único que ha permitido hacer un seguimiento de todas las personas vacunadas desde el inicio del proceso de vacunación. Es un estudio muy importante porque muestra el seguimiento de millones de personas que nos ha permitido entregar estos resultados hoy.

"Quiero decir que para Chile este estudio es muy importante, pero también para el mundo y la sociedad científica, ya que nos muestra que esta vacuna es segura y debemos seguir con el proceso de vacunación”, agregó.

Finalmente, el ministro de Salud, Enrique Paris, agradeció al “equipo del Ministerio de Salud, al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), a la División de Planificación Sanitaria, al Departamento de Epidemiología, al Departamento de Estadísticas e Información en Salud, al Fondo Nacional de Salud (FONASA), al Instituto de Salud Pública (ISP), a la División de Atención Primaria (DIVAP), entre otros. (Fuente MINSAL.cl)

 


Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.