Puedes donar sangre tras haber recibido vacuna contra el COVID-19

Puedes donar sangre tras haber recibido vacuna contra el COVID-19

Con más de 6.5 millones de personas vacunadas contra el COVID-19 en el país, y casi 3 millones quienes ya han recibido la segunda dosis tanto de las vacunas Pfizer como Coronavac (Sinovac), es importante reiterar que ante la duda si éstas personas inoculadas pueden donar sangre de forma inmediata, el Centro de Sangre de Valparaíso señaló que "las personas que recibieron una vacuna no replicante, inactivada o basada en RNA, pueden donar sin tener un periodo de espera”.

En ese sentido, la Unidad de Medicina Transfusional (UMT) del Hospital San Fernando, informa: "a la comunidad usuaria que ha recibido cualquiera de las dos vacunas, se pueden acercar a donar sangre sin esperar los 14 días que en un principio nos habían notificado”.

Cabe mencionar que, para realizar una donación voluntaria, las personas deben agendar su hora llamando al fono 722335129 (UMT), escribiendo un correo electrónico a umt@hospitalsanfernando.cl, escribiendo un whatsapp al +56934114901, o bien, enviando un mensaje interno a las redes sociales “Dona Sangre San Fernando” tanto en Facebook como Instagram. El Centro de Donación está ubicado en Carelmapu 331.

Como San Fernando se encuentra en Cuarentena Total (Fase 1 del Plan "Paso a Paso"), los donantes deben solicitar el Permiso de Dadores de Sangre en Comisaría Virtual (www.comisariavirtual.cl), el que será solicitado al momento de realizar su donación.

Finalmente, a pesar del momento crítico que se vivió hace algunas semanas respecto al stock de sangre, desde la UMT no bajan los brazos e invitan a todos(as) a donar de forma altruista... "Los esperamos, se han tomado todas las medidas sanitarias en el centro de donación para recibirlos".