Nuestro establecimiento junto a todos los hospitales de la región serán beneficiados con 5G

De acuerdo con las bases de los Concursos Públicos 5G elaborados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), los cuales recaudaron en total la histórica suma de USD 453 millones para el Estado, quince hospitales de la Región de O’Higgins serán beneficiados con dicha tecnología de manera obligatoria. Estos corresponden al Hospital Regional de Rancagua; Hospital Santa Filomena de Graneros; Hospital de Coínco; Hospital del Salvador de Peumo; Hospital Dr. Ricardo Valenzuela Sáez (comuna de Rengo); Hospital San Vicente de Tagua -Tagua; Hospital de Pichidegua; Hospital San Juan de Dios de San Fernando; Hospital de Mercedes Chimbarongo; Hospital de Nancagua; Hospital de Santa Cruz; Hospital de Marchigüe; Hospital de Pichilemu; Hospital de Lolol; y Hospital de Litueche.

“Estamos trabajando para reducir la brecha digital y entregar cada día más conectividad digital a los ciudadanos. Entendemos que esta última es una necesidad básica y lo ha puesto de manifiesto la pandemia. En esta línea, el Concurso Público 5G es fundamental, ya que no solo va a permitir el despliegue de esta tecnología en Chile, sino que también, incluye contraprestaciones que permiten integrar a más personas a la era digital, pues se obliga conectar a 199 hospitales públicos con dicha red y a 366 localidades con Internet de alta velocidad», indicó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien agregó que «el 5G tendrá un impacto de gran alcance tanto en la calidad de vida de las personas como en la productividad de las distintas industrias».

En tanto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que “el 5G supone una revolución que va muchísimo más allá de un nuevo estándar de conexión en tecnología móvil, más bien se trata de una revolución tecnológica que mejorará la calidad de conexión de los usuarios e impulsará distintos sectores productivos como el vitivinícola, la agricultura y el turismo, además de la medicina. En esta línea, esta tecnología no solo permitirá el desarrollo de cirugías a distancia y hacer telediagnósticos; sino que también, hacer más eficiente la gestión al interior de los centros médicos. Por ejemplo, un doctor podrá realizar una ecografía en alta resolución y en tiempo real a  pacientes que se encuentran a cientos de kilómetros de distancia”.

A su vez, el SeremiTT de la Región de O’Higgins, Hans González, sostuvo que “la implementación de la tecnología 5G para integrar a todos los hospitales públicos de la región es un avance significativo, por cuanto permite elevar los estándares de atención de nuestros vecinos y vecinas en O’Higgins. Eso, además, acerca aún más a los sectores rurales lo que es la conectividad y es lo que nosotros pretendemos hacer también a nivel regional mediante el proyecto Última Milla que estamos impulsando. Por ende, vemos que todo esto es un complemento para cumplir con el objetivo de acortar la brecha digital y llevar conectividad a todos los sectores”.

Se estima que el 100% de los hospitales estarán conectados a lo más tardar un año después que comience el despliegue de la tecnología 5G en el país, el cual inicia el segundo semestre de este año.

Licitación 5G

Los Concursos Públicos para el desarrollo de redes 5G recaudaron en total la histórica suma de USD 453 millones para el Estado. Esta cifra supera con creces los USD 74 millones obtenidos en las licitaciones de espectro realizadas en toda la historia a nivel nacional.

De esta manera, Chile, además de ser el primero en la región en concursar espectro para el 5G y el país sudamericano que mayor cantidad de espectro ha disponibilizado para ser concursado (1.800 MHz), ahora estableció una nueva marca de recaudación en el sector.