Hospital San Juan de Dios informa su funcionamiento en cuarentena de San Fernando

San Fernando ingresa a Fase 1 Cuarentena este sábado 13 de marzo a las 05:00 hrs., como parte del anuncio entregado por el Ministerio de Salud enmarcado en el Plan de Desconfinamiento Gradual “Paso a Paso, Nos Cuidamos”. Sin embargo, ¿cómo será el funcionamiento del Hospital San Juan de Dios durante esta etapa?.

María José De Witt Troncoso, directora del centro asistencial, manifestó que “primero que todo, es lamentable esta situación que vivimos como ciudad, pero las cifras indicaban que se venía un retroceso y que finalmente fue anunciado por el MINSAL”.

Agregó que “lo principal es que la comunidad entienda en qué fase nos encontramos y por tanto, respete todas las indicaciones y prohibiciones presentadas en el plan Paso a Paso. Respecto al funcionamiento del hospital, se puede informar que no tendremos mayores modificaciones, pero tendremos algunas condiciones puntuales”.

Los usuarios que deban asistir a algún control de salud en el Consultorio Adosado de Especialidades (CAE-Policlínico), deberán hacerlo en las horas agendadas, ya que su funcionamiento será normal en todas sus especialidades médicas, similar para el retiro de medicamentos en Farmacia y exámenes tanto en Laboratorio como Imagenología (Rayos X y TAC-Scanner). “De igual forma, para las atenciones como nutrición, kinesiterapia, oftalmología traumatología, entre otras, deberán asistir al centro asistencial en su hora establecida”, agregó María José De Witt Troncoso.

Por otra parte, la Unidad de Emergencia Hospitalaria funcionará con normalidad (24/7) en sus dos servicios: Urgencia Respiratoria y Urgencia No Respiratoria, “si usted sufre una emergencia, debe dirigirse inmediatamente al servicio respectivo para que sea atendido sin contratiempos; no es necesario un permiso temporal de desplazamiento”, expresó la directora, ajustándose ello a lo indicado por el Minsal desde el inicio de la pandemia.

En tanto, para la donación de sangre, la Unidad de Medicina Transfusional entrega un certificado de agendamiento de hora al donante, pero es indispensable solicitar el permiso temporal para dadores de sangre en Comisaria Virtual (www.comisariavirtual.cl), que tiene una duración de 3 horas. “Cabe mencionar que puede agendar hora de lunes a sábado, en horario de 8 a 15 hrs. La reserva la tiene que hacer en UMT llamando al fono 722335129, o bien escribiendo un correo electrónico a umtsanfernando@gmail.com”, señaló María José De Witt.

La directora sostuvo que “desde que se dio a conocer la alerta sanitaria por coronavirus en 2020, hemos tomado todas las medidas pertinentes para el cuidado de nuestros usuarios, una de ella es la restricción de visitas a pacientes hospitalizados, la cual se mantendrá para acceso denegado en Unidad de Paciente Crítico (UTI-UCI), Medicina y Cirugía, y con restricciones horarias en Pediatría, Maternidad y Neonatología”.

Finalmente, María José De Witt manifestó que “ante el alza de casos confirmados en los últimos días, pido a la comunidad respete las normas sanitarias establecidas como uso de mascarilla, distanciamiento físico e higiene permanente de manos. Salga de su hogar solo si es indispensable, y por favor, cuídense para evitar posibles contagios, para que no tengan que llegar a estar hospitalizados. El personal de salud está agotado, por eso, también piense en cada uno ellos quienes han dado mucho en este tiempo de pandemia en el cuidado de los pacientes COVID+”.