• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
Si te vacunaste contra el COVID-19, puedes donar sangre sin periodo de espera
9634 vistas

Si te vacunaste contra el COVID-19, puedes donar sangre sin periodo de espera

A mediados de enero, funcionarios(as) de los hospitales y centros de atención primaria de la región de O’Higgins recibieron la primera de dosis de la vacuna Pfizer y esta semana estarán recibiendo la segunda… A comienzos de febrero, tanto adultos mayores como personal de salud y de instituciones como residencias sanitarias y ELEAM, fueron inoculados con primera dosis de la vacuna “coronavac” del Laboratorio Sinovac, dando inicio a la vacunación masiva e histórica programada por el Ministerio de Salud. 

Existía una duda sobre si estas personas inoculadas podrían donar sangre de forma inmediata, la que fue aclarada por el Centro de Sangre de Valparaíso: “personas que recibieron una vacuna no replicante, inactivada o basada en RNA, pueden donar sin tener un periodo de espera”. La vacuna Pfizer está basada en RNA, mientras que la “coronavac” trabaja con el virus inactivado. 

Sebastián Labraña, tecnólogo médico jefe de la Unidad de Medicina Transfusional (UMT) del Hospital San Fernando, manifestó que “tras recibir la indicación de parte de nuestra referente del Centro de Sangre Valparaíso, informarnos a la comunidad usuaria que ha recibido cualquiera de las dos vacunas, se pueden acercar a donar sangre sin esperar los 14 días que en un principio nos habían notificado”.

Cabe mencionar que, para realizar una donación voluntaria, las personas deben agendar su hora llamando al fono 722335129 (UMT), escribiendo un correo electrónico a umt@hospitalsanfernando.cl, escribiendo un whatsapp al +56934114901, o bien, enviando un mensaje interno a las redes sociales “Dona Sangre San Fernando” tanto en Facebook como Instagram. El Centro de Donación está ubicado en Carelmapu 331.

“Es importante hacer un nuevo llamado a donar, ya que la sangre siempre es necesaria para nuestros procedimientos de transfusiones que desarrollamos en el hospital. Y en este periodo en que estamos siendo vacunados contra el coronavirus, se han realizado todos los estudios pertinentes para que las personas que recibieron sus dosis de cualquiera de las vacunas aprobadas en el país, puedan donar sangre de forma tranquila y voluntaria”, señaló el profesional de la salud.

Por otra parte, San Fernando retrocedió a Fase 2 en el plan “Paso a Paso”, por tanto durante los fines de semana y festivos se aplica una cuarentena. Sin embargo, para quienes no pueden donar sangre en la semana, se dispuso de dos sábados para agendar: “el primero fue el sábado pasado (6 de febrero) y el próximo será el 27 de febrero. Por tanto, quienes desean donar, deben solicitar su Permiso de Donación de Sangre en Comisaría Virtual www.comisariavirtual.cl además de la orden que entregaremos como UMT y así podrá contribuir a la donación altruista”, finalizó Sebastián Labraña.  

 


Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.