• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
En Hospital San Fernando se vacunó a más del 72% de funcionarios contra COVID-19
2002 vistas

En Hospital San Fernando se vacunó a más del 72% de funcionarios contra COVID-19

Como exitosa fue catalogada la etapa inicial de vacunación contra el COVID-19 (SAR-CoV2) a funcionarios y funcionarias del Hospital San Fernando, el cual se desarrolló bajo todas las normas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud. 

Este proceso de inmunización corresponde a la primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, la cual es parte del tercer cargamento que arribó a nuestro país hace algunas semanas y que estaban destinadas para los funcionarios de los centros de salud hospitalarios y de atención primaria de las regiones de O’Higgins, Arica, Antofagasta, Atacama, Ñuble y Aysén.

Constanza Medina Quezada, enfermera supervisora del Consultorio Adosado de Especializado (CAE) y encargada del Programa Nacional de Inmunización en Hospital San Fernando, fue quien encabezó la vacunación en el establecimiento de salud. En ese sentido, la profesional manifestó que “dentro de lo que pudimos evaluar en durante los 4 día de vacunación, consideramos que fue un proceso exitoso donde programamos alrededor de 780 funcionarios a vacunar y 20 del SAMU San Fernando, en que finalmente logramos inocular alrededor de 860 personas correspondiente a un 72% de la población hospitalaria; por lo tanto estamos bastantes contentos con esto, además, Pfizer está catalogada como una vacuna segura, generando una tranquilidad a nuestro personal de salud para participar del proceso con calma y tranquilidad”. 

La enfermera agregó que la vacunación “cumplió con un protocolo más estricto que en otras inmunizaciones (como influenza, por ejemplo), teniendo un resguardo de 24 horas por parte de la Policía de Investigaciones (PDI), donde cada dosis que era extraída de la central intermedia, tenía que ser supervisada y resguardada por personal policial, al igual que la eliminación de los frascos y viales. Además, contamos con la supervisión de la SEREMI de Salud O’Higgins, cuya profesional se encargaba de resguardar el correcto cumplimiento de la vacunación, ciñéndose a los protocolos ministeriales”. Esta fue la primera dosis, “después de 21 días, correspondería la segunda que estaría programada para la semana del 8 de febrero”, señaló Constanza Medina.

Además, la profesional tuvo un momento para “agradecer a todos quienes fueron parte del proceso, partiendo por mi tens Raquel Zúñiga además de enfermeras(os) tanto de mi unidad como de otros servicios, quienes nos ayudaron a que esto fuera exitoso en su etapa inicial”.

Finalmente, María José De Witt Troncoso, directora del Hospital San Fernando, sostuvo que “fue muy importante contar con una alta población hospitalaria vacunada contra este virus. Durante 2020 tuvimos varios casos de funcionarios contagiados por diversos motivos, por tanto, necesitábamos contar con esta inoculación de la cual agradezco a todos y todas por ser parte de ella, ya que era de forma voluntaria. Asimismo, quiero agradecer a Constanza Medina y a su equipo por encabezar este proceso del cual resultó positivo, como también a los profesionales que apoyaron y a todas esas personas que aportaron para que saliera todo excelente; de igual forma, valorar el trabajo de resguardo entregado por la PDI y Carabineros”. 

 

 


Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.