Unidad de Medicinas Complementarias y su año de trabajo en pandemia

Unidad de Medicinas Complementarias y su año de trabajo en pandemia

El domingo 13 de diciembre, la Unidad de Medicinas Complementarias (UMC) del Hospital San Fernando conmemoró su cuarto aniversario, en un año de trabajo distinto a los anteriores producto de la pandemia por coronavirus. No obstante y a pesar de los contratiempos por la alerta sanitaria, la unidad ha podido desarrollar una serie de iniciativas principalmente destinada a los funcionarios(as) del centro asistencial.

Edith Caro Molina, terapeuta en medicina integrativa de la UMC, manifestó que “hemos estado muy presente con nuestras herramientas en la prevención y tratamiento de posibles desequilibrios emocionales, estrés laboral y desgaste tanto físico como energético de los funcionarios que se han visto expuestos al quehacer con los enfermos de COVID-19 y los administrativos que hacen posible la planificación y organización del Hospital en este ambiente”.

En ese sentido, durante el mes de mayo, la terapeuta diseñó un material audiovisual de autoayuda, “acorde con las condiciones de protección por el coronavirus, donde a través de un video que fue difundido internamente, realizamos una serie de ejercicios de CHI-Kung, una técnica que permite trabajar en lo físico y mental para así evitar el estrés que durante los primeros meses de pandemia ya se estaba notando”, señaló.

Además, “se realizó una grabación de un audio de Mindfullness, un ejercicio que trabaja la respiración, disminuir tensiones, generar pausas y reactivación, el cual fue difundido vía correo electrónico y whatsapp a los funcionarios del hospital”, agregó la terapeuta.

Por otra parte y con todas las medidas sanitarias correspondiente, se efectuaron sesiones individuales como así también se gestionó la concurrencia de un terapeuta de Sonoterapia para que realizara sesiones en el hospital, lo que permitió a funcionarios de distintas áreas, “relajarse y armonizarse a través del sonido”, enfatizó Edith Caro Molina.

Finalmente, la terapeuta sostuvo que “la UMC ha tenido el espíritu de servicio a toda la comunidad hospitalaria durante este año, se agradece al apoyo recibido para poder llevar a cabo nuestro trabajo, despedimos este año 2020 siempre con la disposición a seguir ayudando a sanar y ennoblecer este trabajo en bien de la humanidad”.