Hospital San Fernando a la vanguardia en esterilización

Hospital San Fernando a la vanguardia en esterilización

Hospital San Fernando se suma a la vanguardia en materia de esterilización, ya que fueron habilitados dos nuevos autoclaves de última generación, lo que permitirá optimizar el proceso que llevan a cabo en dicha unidad, siendo además, un referente para la red asistencial del Servicio de Salud O’Higgins.

Carolina Díaz Ramírez, enfermera jefe del servicio de Esterilización del establecimiento, dio a conocer la importancia de contar hoy con este equipamiento de alta gama que fortalece aún más su prestación, “nosotros somos una central de reprocesamiento de material que consta de varios subprocesos. Procesamos el material estéril para todo el hospital y también prestamos apoyo a la red asistencial tanto hospitalaria como a la atención primaria, siendo el segundo establecimiento en la región que posee altos estándares de calidad acreditados en esterilización; somos un servicio con altas competencias técnicas”.

En ese sentido, “el personal que trabaja en la unidad está altamente capacitado. Nuestras operadoras de máquinas, poseen un certificado de competencias específicas otorgado por la SEREMI de Salud, con curso y capacitación en autoclave”, agregó la profesional.

“Estamos a la vanguardia en tecnología de esterilización, en la optimización del recurso con una nueva planta de agua ultra pura; asimismo, se hizo un gran trabajo eléctrico con un proyecto para darnos soporte ya que los equipos requieren un alto consumo de energía. Lo anterior, gracias al apoyo del departamento de Recursos Físicos del hospital”, indicó la profesional.

“En estos momentos, el servicio está funcionando al 100%. Recibimos todo material no solo para esterilización en autoclave, sino que además, preparamos productos que van a ser procesados en óxido etileno, que es una esterilización a baja temperatura. También realizamos desinfección a alto nivel que es el DAN, entre otras prestaciones, abarcando muchas áreas. Por lo anterior, quiero destacar el trabajo del equipo de la unidad, que está siempre comprometido con el trabajo y con el hospital, capacitándose constantemente, usando correctamente los elementos de protección personal, sin contagios por ahora, más siempre pensando en los pacientes, orgullosas de ser parte de esta unidad”, finalizó Carolina Díaz.

Este gran equipamiento permite no solo contener la demanda del hospital, sino que es un apoyo fundamental para los centros de salud de la comuna y hospitales de la red asistencial.