Hospital San Fernando realiza apertura de prestaciones en CAE y reactivación de intervenciones quirúrgicas electivas

Hace algunos días se cumplieron 8 meses desde que se generó la alerta sanitaria por coronavirus a nivel mundial. Inmediatamente, Hospital San Fernando realizó una serie de modificaciones en su infraestructura y funcionamiento (prestaciones), con el fin de evitar contagios.

Durante este período el balance ha sido positivo, en el sentido de la certeza en la toma de decisiones, junto con la optimización de espacios, además de buscar toda instancia que permita desarrollar el bienestar de las personas, continuando con la entrega de prestaciones con las medidas sanitarias respectivas, suspendiendo algunas y restringiendo otras, las que en las últimas semanas, se dará su apertura definitiva, pero con ciertos límites.

En agosto pasado, la médica anestesista Dra. Camila Letelier Cosmelli, asumió la tarea de comandar la subdirección médica. Estuvo presente en cada una de las primeras decisiones adoptadas por su calidad de jefa del servicio de Pabellones Quirúrgicos, más hoy en su rol en la subdirección, es una voz autorizada para entregar un balance inicial de la situación sanitaria en el centro asistencial.

“El hospital ha tenido que adaptar su funcionamiento como la diferenciación de la Urgencias, los flujos de los pacientes, etc. Pero en la actualidad, hemos tenido que avanzar gradualmente habilitando prestaciones en el Consultorio Adosado de Especialidades (CAE-policlínico) y retomando las intervenciones quirúrgicas electivas con sus controles postoperatorios, entre otras instancias que se nos avecinan”, señaló en primer término la Dra. Letelier.

Un “primer balance”
Aunque es “pronto para hacer un balance porque aún estamos a mitad de camino”, para la subdirectora médica (s), “si pudiéramos hacer un recuento en este punto actual de la pandemia, es muy positivo. Ha sido difícil porque cada funcionario(a) ha debido entregar toda su energía, poniendo el 100% de sus ganas. Hemos debido lamentar muy pocos fallecidos por este virus en el hospital y sí hemos podido recuperar muchos más. Esto ha significado un esfuerzo enorme no solo de nuestro personal, sino también para la comunidad usuaria que ha visto prolongada sus esperas de atención”.

En ese sentido, la doctora Letelier desea agradecer públicamente “a todo el equipo que conforma el Hospital de San Fernando, no tan solo médicos, sino profesionales de la salud, técnicos en enfermería, auxiliares de servicio, guardias, oficiales administrativos, todos han demostrado su esfuerzo y compromiso ya que fuimos capaces de modificar el funcionamiento del hospital en pro de afrontar la pandemia y, hasta ahora, ha resultado; acá no sólo se exige organización, sino voluntad de las personas y eso se valora”.

La apertura de prestaciones
Con la comuna de San Fernando en Fase 3 de “Preparación” del Plan “Paso a Paso”, se está retomando gradualmente las prestaciones en el centro asistencial, principalmente en algunos servicios donde se han debido adoptar nuevas medidas sanitarias para cumplir con las exigencias ministeriales.

“Tuvimos ciertas prestaciones que debimos minimizar e incluso suspender por la pandemia, porque nos centramos en resolver problemas del momento, principalmente pacientes con COVID positivo.  Hoy con la disminución de los casos y en una comuna en Fase 3, debemos “avanzar” en esas decisiones”, agregó la doctora, quien informó que, en materia de atención abierta en el Consultorio Adosado de Especialidades, se está normalizando sus atenciones de forma gradual (atenciones médicas, dental, endoscopia, traumatología, entre otras), considerando que el CAE cuenta con un aforo de 50 personas.

Reactivación de intervenciones quirúrgicas electivas
Un aspecto que está reactivándose son las intervenciones quirúrgicas electivas, “durante estos meses de pandemia, solo se resolvieron las intervenciones que tenían carácter de urgencia. Sin embargo, debimos postergar las intervenciones electivas por las condiciones sanitarias existentes. Hoy, conociendo cómo debemos cuidarnos junto con el trabajo minucioso de todo un equipo, podemos retomar nuestras actividades quirúrgicas con las medidas sanitarias pertinentes. Las intervenciones que son programadas, se le solicitará la PCR al paciente para el resguardo de él, de sus pares y de nuestros funcionarios”, acotó la subdirectora.

Por otra parte, aún en el contexto de la pandemia, se mantendrá la restricción de visitas a pacientes hospitalizados, “por tanto, continuaremos con esta medida, entendiendo que es importante el acompañamiento en su recuperación, pero priorizando el cuidado de la salud, entendiendo que aún existen los riesgos por contagio del coronavirus”, finalizó la Dra. Letelier.