Alta participación en operativo de VIH organizado por Hospital San Fernando

Alta participación en operativo de VIH organizado por Hospital San Fernando

Como exitoso por la alta participación, fue el balance del operativo de toma de test rápido de VIH organizado por el equipo multidisciplinario de la Unidad de Infectología del Hospital San Fernando, el que se desarrolló este 1 de diciembre en el frontis del establecimiento, como parte de la conmemoración del “Día Mundial de la Lucha contra el SIDA”.

En la jornada, participaron mayoritariamente funcionarios del centro asistencial, aunque también se acercaron decenas de usuarios que esperaban su atención en el Consultorio Adosado de Especialidades (CAE). El operativo contó con la autorización de la dirección del establecimiento, y se efectuó con todas las medidas sanitarias correspondientes producto de la pandemia por coronavirus.

Beatriz Bustamante, químico farmacéutico de la unidad, que estuvo acompañada por la matrona Rebeca González, y la tens Francisca Pinochet, manifestó que “a pesar del contexto que estamos viviendo por la pandemia, no hay que dejar de lado el autocuidado en este tema tan importante como es el VIH/SIDA, por eso mismo, solicitamos la autorización correspondiente para desarrollar este operativo. Tuvimos disponibilidad de 91 test y en menos de dos horas los habíamos realizado todos”.

El test rápido de VIH consiste en “una muestra de sangre que permite detectar tanto los anticuerpos para el VIH-1/2 como el antígeno p24 del VIH-1, que puede aparecer transcurridos entre 12 y 26 días desde la infección. Gracias a la detección más precoz del VIH, la persona podrá evitar la transmisión durante esta fase increíblemente infecciosa”. El resultado (que demora 15 minutos aproximadamente) se entregó de forma confidencial, y a quienes no alcanzaron a recibirlo, lo puede retirar en dependencias de la Unidad de Infectología (lunes a viernes de 08:00 a 16:30 hrs.).

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que la unidad organiza un operativo de VIH; años anteriores se habían instalado con su stand tanto en la plaza de armas como en la plazuela de San Fernando e incluso, en la comuna de Santa Cruz en conjunto con el Hospital local.