La importante labor del Lactario, SEDILE/CEFE durante la pandemia

La importante labor del Lactario, SEDILE/CEFE durante la pandemia

Conforme lo establecido en las disposiciones vigentes del Ministerio de Salud, los Servicios Dietéticos de Leche (SEDILE) y Central de Fórmulas Enterales (CEFE) son unidades técnicas disponible en cada establecimiento de atención cerrada, destinados exclusivamente para el almacenamiento, preparación, envasado, conservación, distribución y esterilización de fórmulas líquidas enterales administradas por vía oral o sonda a pacientes que se encuentran hospitalizados.

En Hospital San Fernando, SEDILE/CEFE está dirigido por la nutricionista Fabiola Urbina (bajo la administración de la Unidad de Nutrición) quien trabaja junto a cinco Tens bajo el sistema de turnos, encargándose de la elaboración de fórmulas lácteas y/o enterales, y en la educación de lactancia materna.

A lo anterior, se suma la tarea del Lactario que se encuentra habilitado para que las madres que tienen a sus hijos hospitalizados dentro del hospital, puedan otorgar lactancia materna, “ya que uno de nuestros principales enfoques es fomentar e impedir que esta sea interrumpida debido a la estancia hospitalaria del niño(a)”, señaló la profesional.

Modificaciones en Lactario
Producto de la pandemia, el Lactario debió realizar algunas modificaciones en su funcionamiento, “actualmente, solo podemos recibir una madre a la vez, con un periodo de 15 minutos entre una y otra, para poder efectuar una sanitización correspondiente en el área. Además, con el fin de desvirtuar falsas hipótesis donde se pretendía argumentar que el virus del COVID-19 podía ser transmitido a través de la lactancia materna, creamos un protocolo en tiempos de pandemia y un Programa de Extracción de Leche Materna en el hogar, para que las madres con COVID positivo que no podían venir a extraer su leche en el lactario, lo siguieran haciendo desde su casa, y de esta forma su hijo(a) pudiese seguir recibiendo leche materna, con todos los beneficios que trae consigo”, señaló Fabiola Urbina.

El programa consiste “en la entrega de un kit, el que posee un cooler, un extractor de leche materna, mamadera y bolsas de almacenamiento de leche, el cual se devuelve al momento del alta médica del menor. Asimismo, habilitamos la posibilidad de que algún familiar o cercano que no tuviera el virus, acuda con la leche a nuestro hospital con todas las medidas higiénicas adecuadas y de esta forma entregar la alimentación al bebé. Nuestro enfoque es apoyar en todo momento a la madre con COVID positivo, es por eso que realizamos videollamadas con el fin de educar y responder las dudas que tengan durante el proceso”, agregó la profesional.

Una amplia gama de productos
Actualmente, la Central de Fórmulas Enterales (CEFE) dispone de una mayor gama de insumos para soporte nutricional de un paciente hospitalizado (adulto o pediátrico), lo que permite que el nutricionista clínico pueda elegir la alimentación óptima para cada uno, de acuerdo a sus características patológicas y requerimiento nutricional individual, y contribuir de manera directa en la recuperación y una corta estadía hospitalaria.

“Contamos con dos proveedores de nutrición enteral. El laboratorio Fresenius Kabi, nos abastece con: Fresubin HP Energy, Diben, Survimed, Intensive, Fresubin Original, Frebini en formato RTH, además Fresubin podwe fibre y glutamine plus en polvo. En cuanto al laboratorio de Abott, nos proporciona: Ensure clínical, jevity y glucerna en formato RTH. En cuanto a formato en polvo contamos con glucerna. Cabe destacar que cada uno de los productos se encuentra formulado para patologías específicas, de acuerdo a su composición nutricional”, agregó Fabiola.

Finalmente, en “SEDILE contamos con fórmulas en polvo de inicio, prematuro, continuación y fórmulas para prescolares, entre otros. Por otro lado, se ha incorporado nuevos protocolos internos para limpieza y desinfección de utensilios requeridos para las fórmulas lácteas. Dichos protocolos se complementan con registros de planillas, con el fin de mantener la trazabilidad de los productos elaborados”, cerró la nutricionista.

Equipo Lactario, SEDILE/CEFE de nuestro Hospital San Fernando.-