Noticia: Ya se está proporcionando el tratamiento PrEP en Hospital San Fernando • Hospital San Juan de Dios - San Fernando
Ya se está proporcionando el tratamiento PrEP en Hospital San Fernando

Hospital San Fernando es pionero en la zona centro sur del país en entregar el tratamiento de Profilaxis Pre-Exposición (PrEP), un comprimido oral (píldora) el cual reduce el riesgo de adquirir el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en personas sanas.

“Queremos reiterar a la comunidad usuaria de San Fernando, de la región y gran parte de la zona centro sur del país, sobre nuestro nuevo beneficio de la píldora PrEp, una iniciativa tan importante para prevenir el contagio del VIH”, señaló el Dr. Horacio Díaz, médico jefe de la Unidad de infectología del Hospital San Fernando. Por su parte, la doctora Sandra González, infectóloga, sostiene que “este programa está hecho para personas que no poseen el virus de inmunodeficiencia humana, pero que tienen conducta de alto riesgo como por ejemplo las trabajadoras sexuales, las personas cuyas parejas son VIH+, entre otras; y como establecimiento, seremos el único en la red asistencial que recibiremos a este tipo de pacientes”.

El equipo PrEP está conformado por los dos facultativos, además de Beatriz Bustamante, químico farmacéutico, quien “proporciona información a los usuarios sobre las indicaciones de la terapia, contraindicaciones y posibles reacciones adversa al medicamento”; Rebeca González matrona, quien “hace la recepción de los pacientes, junto a su evaluación y de ser necesario, toma de exámenes ginecológicos para búsqueda de otras infecciones de transmisión sexual”; Valeska Carreño, trabajadora social quien “desarrolla la entrevista de ingreso de cada paciente”; y las tens Nayareth Leyton y Francisca Pinochet, quienes “desarrollan la atención directa con el paciente, principalmente en su primera etapa con la toma del test de VIH y entrega de antirretrovirales”.

Ante dudas o consultas, comunicarse con la Unidad de Infectología llamando a los fonos 722335277 ó 722335254, o a través del correo electrónico infectologia@hospitalsanfernando.cl; de lunes a viernes, de 08:00 a 16:30 hrs. Además, la red asistencial a través del sistema FONENDO, también puede hacer la derivación correspondiente al Hospital San Fernando.

Escrito por: MAURICIO ALEJANDRO ORTEGA ROJAS 2020-11-20 15:07:35