Pandemia evidencia baja de dadores de sangre

Pandemia evidencia baja de dadores de sangre

A pesar de los reiterados llamados a donar sangre, existe una preocupación latente por parte del equipo de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital San Fernando. Sebastián Labraña, tecnólogo médico jefe de la UMT, sostuvo que “a esta misma fecha durante 2019, contábamos con una alta cantidad de donantes, pero este 2020 producto de la pandemia, tenemos -26% en comparación al año anterior (tramo enero-octubre)”.

Para el profesional, “esto se traduce en un potencial riesgo de quedar sin stock para la realización de transfusiones. Si bien la baja también consideró esto (transfusiones), no podemos flaquear y por tanto, hemos decidido reiterar el llamado a donar sangre”.

Una de las estrategias implementadas para aminorar esta situación, fue la habilitación de un teléfono móvil solo para Whatsapp, “el número es el +56934114901, donde la comunidad podrá todas las consultas necesarias. No se reciben llamadas, nos pueden escribir o enviar audios y todos serán contestados. Queremos acércanos aún más a la ciudadanía, por lo mismo, también hemos visitado los negocios de barrios que nos ayudaron a mitad de año para que activen nuevamente la captación de donantes entre sus clientes”.

El horario de funcionamiento de este nuevo servicio comunicacional es de lunes a sábado de 08:00 a 17:00 hrs. “Cabe mencionar que estamos agendando hora los martes, jueves y sábado, y como San Fernando aún se encuentra en Fase 2 del Plan “Paso a Paso”, para quienes tengan hora un sábado, entregamos un certificado que acredite su donación, aunque igual debe ingresar a la página web www.comisariavirtual.cl para obtener el Permiso de Dador de Sangre”, aclaró el tecnólogo médico.

Finalmente, detalló que “una donación puede salvar 3 vidas, por eso es importante seguir reiterando el llamado a la comunidad. Cabe mencionar que estamos ubicados en calle Carelmapu #331, a pasos del hospital, en un lugar higienizado permanentemente. Nuestro equipo multidisciplinario es minucioso en todo momento, por tanto, tengan la seguridad de que no tendrán mayores inconvenientes sanitarios en nuestras dependencias. Los estamos esperando”.

La Unidad de Medicina Transfusional tiene sus redes sociales disponibles para consultas y reservas de hora en Facebook e Instagram como “Dona Sangre San Fernando”, además de un fono 722335129 y correo electrónico umtsanfernando@gmail.com