Servicio exclusivo en lengua de Señas Chilena
El Programa Salud Responde, dependiente del Ministerio de Salud, ha implementado una estrategia con el fin de acercar el servicio de Atención Remota en salud a la población sorda que se comunica a través de la lengua de señas. Lo anterior se realiza mediante una serie de servicios, como entrega de orientación en caso de urgencias, problemas de salud y consultas de tipo administrativas.
El Jefe del Departamento de Asistencia Remota en Salud, Nicolás Alfaro, destacó esta iniciativa como primordial en la entrega del servicio a este segmento de la población, destacando que “la conmemoración del Día Mundial de la Lengua de Señas, es una fecha que busca incentivar y promover esta forma de comunicación”, y por ello, “como una manera de aportar en la inclusión desde julio de este año, Salud Responde cuenta con un servicio de atención a personas sordas, vía intérprete de Lengua de Señas Chilena (LSCH), permitiendo la comunicación entre usuarios y los profesionales de Salud Responde”.
En la misma línea, la intérprete de LSCH, Depto. Asistencia Remota en Salud, Ana Fuenzalida (sanfernandina), señaló que “la estrategia implementada por el Programa Salud Responde, está enfocada hacia la accesibilidad, inclusión y respeto de los derechos de los usuarios Sordos. El objetivo es ir avanzando en brindar accesibilidad en Lengua de Señas Chilena a toda la Comunidad Sorda de Chile, respetando sus derechos lingüísticos- culturales”. La intérprete enfatizó que “esta iniciativa es muy positiva y que necesariamente debemos ser empáticos para implementarla y desarrollarla en nuestra área de trabajo”.
Los requisitos para que el usuario pueda acceder a este tipo de atención, son contar con un teléfono móvil con conexión a internet y aplicación WhatsApp instalada.
Para acceder a estos servicios el usuario debe ingresar a www.saludresponde.cl, donde debe ingresar sus datos personales (nombre, Rut, número de contacto y motivo de la consulta). Luego agendar la hora de atención. Posteriormente recibirá una llamada a su WhatsApp en lengua señas, donde recibirá toda la asistencia por parte de profesionales de salud.
El horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 Hrs, y tanto sábado como domingo de 09:00 a 13:00 Hrs.
Cabe destacar que este es un servicio exclusivo para la comunidad sorda, que se comunica a través de Lengua de Señas Chilena. Se solicita al usuario no hacer uso del servicio si no cumple con dichos requisitos, para ello contactarse por la vía regular a través del 600 360 7777 o a través de los canales de redes sociales.-
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