Anuncian apertura de nueva Unidad de Atención y Control en Salud Sexual en nuestro Hospital

Los Hospitales de Rengo, Santa Cruz y Regional LBO y ahora el Hospital de San Fernando, cuentan con una Unidad de Atención y Control en Salud Sexual (UNACESS). Desde el mes de septiembre comenzó a funcionar esta nueva área en la capital colchagüina, con el propósito de entregar una atención a todos los usuarios que posean alguna enfermedad de transmisión sexual.

La noticia fue dada a conocer por la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud O´Higgins (SSO). “Desde este mes comenzó a funcionar la nueva Unidad de Atención y Control en Salud Sexual en el Hospital de San Fernando. Estamos muy satisfechos de poder contar ya con 4 unidades especializadas en la Red Asistencial, para entregar diversas prestaciones relacionadas con las enfermedades de transmisión sexual, principalmente derivadas de atención primaria o por consulta espontánea”, informó Catherine Leiva, asesora del Atención Primaria del SSO.

La profesional añadió que “la Unidad de Atención y Control de Salud Sexual (Unacess) cumple el rol de controlar y tratar estas patologías, mediante la intervención de un equipo multidisciplinario, que efectúa el diagnóstico, seguimiento y control de los usuarios que posean algún tipo de enfermedad de transmisión sexual. Asimismo, realiza la atención a víctimas de violencia sexual, lo que la convierte en un elemento de relevancia al interior de los centros de salud”.

Por su parte, Rebeca González, matrona del Hospital de San Fernando, manifestó que “estamos capacitados para ver cualquier tipo de consulta relacionada con la salud sexual. Todos podemos estar expuestos a algún tipo de enfermedad de transmisión sexual y mientras antes podamos pesquisar esta enfermedad, más rápido podemos tratarla y evitar su propagación hacia otras personas.  Es importante destacar que estas unidades no tienen territorialidad, los usuarios son derivados desde la APS y allí se les señala que existen estas unidades, en la que el usuario puede elegir dónde atenderse con los máximos resguardos de privacidad".

"En el Hospital de San Fernando el equipo está compuesto por un médico infectólogo, un químico farmacéutico, una matrona, dos tens, un trabajador social, entre otros profesionales, que realizan un trabajo de control, de seguimiento y también a nivel educativo”, agregó la profesional.