Noticia: Si tuviste COVID-19 y quieres donar sangre, esta información es para ti • Hospital San Juan de Dios - San Fernando
Si tuviste COVID-19 y quieres donar sangre, esta información es para ti

El Ministerio de Salud, ha actualizado los criterios de selección de donantes de sangre que hayan tenido diagnóstico o contacto con un paciente confirmado con COVID-19, entre los cuales destaca la disminución de periodos de exclusión en algunos casos según el siguiente detalle:

CRITERIO DE SELECCIÓN 1:
Si en las últimas 2 semanas, ha tenido síntomas respiratorios, tos, dificultad para respirar, fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, cansancio, tendencia al sueño, romadizo, pérdida del olfato o el gusto, debe completar 2 semanas sin síntomas para poder donar sangre.

CRITERIO DE SELECCIÓN 2:
Si en las últimas 2 semanas ha convivido o tuvo contacto estrecho con una persona con diagnóstico de COVID-19 debe esperar 4 semanas desde el último contacto con esa persona.

CRITERIO DE SELECCIÓN 3:
Si en las últimas 2 semanas ha sido diagnosticado con COVID-19 por PCR o por síntomas respiratorios y se le ha indicado aislamiento y cuarentena por 14 días debe esperar 4 semanas desde el diagnóstico para poder donar sangre.

CRITERIO DE SELECCIÓN 4:
Si en las últimas 4 semanas, ha estado hospitalizado por COVID y recibido terapia con oxígeno o ha sido sometido a ventilación mecánica no invasiva existe contraindicación para la donación de sangre hasta 4 semanas después del alta.

CRITERIO DE SELECCIÓN 5:
Si ha estado hospitalizado por COVID y sometido a intubación orotraqueal y ventilación mecánica invasiva debe esperar 3 meses después del alta para poder donar sangre.

Si cumples con los plazos de exclusión mencionados de acuerdo a tu situación, te invitamos a donar sangre… ¿Cómo? solo llamando a la Unidad de Medicina Transfusional de nuestro Hospital San Fernando para reservar hora al fono 722335129 o escribiendo en sus redes sociales “Dona Sangre San Fernando”. Días destinados a la donación: martes, jueves y sábados, de 08:30 a 15:00 hrs. ¡¡Te esperamos!! (Fuente Dona Sangre MINSAL)

Escrito por: MAURICIO ALEJANDRO ORTEGA ROJAS 2020-09-07 16:43:00