La importancia de estar conectados en tiempos de pandemia

La importancia de estar conectados en tiempos de pandemia

Mantener el vínculo y facilitar el acceso de los pacientes hospitalizados a sus familiares es el propósito del programa Hospital Amigo del Servicio de Salud O´Higgins, que adquirió 15 dispositivos móviles, para implementar el sistema de videollamadas en los hospitales que carecían de este recurso.

Es conocida la relevancia que tiene para la recuperación de los pacientes el contacto y vínculo con su entorno familiar. Es por esta razón, que los centros asistenciales de la Red Asistencial de O’Higgins se han organizado para mantener esta conexión. Una de estas acciones tiene relación con la obtención de equipos celulares y tablets, que tienen como único objetivo establecer una comunicación con los pacientes hospitalizados con Covid-19 u otras patologías.

Es así como el personal del establecimiento coordina una visita remota entre paciente y familiar, a través de una videollamada, iniciada desde el centro de salud hasta la casa del ser querido. Esta herramienta permite un acompañamiento del paciente, generando un estado de bienestar que favorece su recuperación.

El director (s) del Servicio de Salud O´Higgins, Fabio López, apuntó que “debido a esta pandemia tuvimos que tomar medidas extremas, tales como restringir las visitas a nuestros pacientes, con el fin de evitar más contagios. Este tipo de acciones tiene relación con mantener y fortalecer los lazos familiares y contribuir a la humanización de la atención de salud.  Hemos incorporado esta tecnología de las redes sociales y los medios disponibles para poder hacer estas videollamadas, de modo también que este contacto permita mejorar la recuperación de nuestros pacientes y con ello apoyar su tratamiento”.

La autoridad de salud prosiguió señalando que “sabemos que estamos pasando por tiempos difíciles a causa de la crisis sanitaria. No es fácil entender que el familiar hospitalizado debe permanecer aislado. Y una manera de acercarlos es el acompañamiento mediante estas videollamadas, que van en beneficio de la salud mental de la familia y del propio paciente, al poder tener la oportunidad de mirarse, conectarse y reencontrarse”.

Durante este miércoles, fue entregado un dispositivo tablet a Hospital San Fernando, el que fue recepcionado por la directora María José De Witt, además de María Teresa Barahona, jefa del Departamento de Participación Ciudadana, Satisfacción Usuaria y OIRS, y Carolina Cid, trabajadora social de la Oficina OIRS del cenrto asistencial.