Cerca de 4 mil PCR se realizaron esta semana en O´Higgins

Cerca de 4 mil PCR se realizaron esta semana en O´Higgins

Casi 4 mil exámenes que detectan el Covid-19 fueron efectuados en diversas comunas y a distintos organismos de la Región de O’Higgins, en el marco de la estrategia desplegada por el Servicio de Salud O’Higgins (SSO), y que se desarrolla con el tremendo apoyo de la atención primaria de salud municipal. En esta importante cifra están sumados los PCR tomados por los hospitales comunitarios, que ha incluido a bomberos, conductores de colectivos, residencias de adulto mayor, centros penitenciarios, juntas de vecinos, entre otros.

Respecto a ello, el director (s) SSO, Fabio López, indicó que “entre los distintos operativos desarrollados destacan terminales de taxis colectivos, campamentos, supermercados, viviendas tuteladas, juntas de vecinos, PDI y Bomberos, implicando pesquisa activa con un gran despliegue de la APS hacia las comunas de Coinco, Malloa, Rengo, Chimbarongo, Lolol, Pichidegua, San Vicente, San Fernando, Requínoa, Lo Miranda, Santa Cruz, Machalí, Rancagua, entre otras comunas. Este testeo masivo regional se desarrolló en el marco de la estrategia llevada a cabo por el Servicio, que el Minsal ha denominado TTA -Testeo, Trazabilidad y Aislamiento-, el cual se efectúa en conjunto con la Atención Primaria. Esta tremenda cifra que informamos hoy da tranquilidad a la comunidad de que estamos saliendo a terreno a buscar los casos asintomáticos”.

La Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud O´Higgins, que tiene a cargo la estrategia de pesquisa activa, calificó esta programación como un éxito, debido al gran alcance territorial que tuvo esta iniciativa. Al respecto, la asesora de Atención Primaria del SSO, Dayana Valdivia, relevó que “estamos conformes con el despliegue que han tenido diversos equipos de los establecimientos de APS. Esta semana hemos alcanzado los 4 mil PCR efectuados en distintas localidades de la Región. Esta estrategia pretende detectar pacientes asintomáticos, que desarrollan actividades con una mayor exposición de contagio y estamos avanzando para lograr una mayor cantidad de testeo y así evitar y contener la propagación del virus”.

Referente al detalle de la iniciativa, la enfermera Dayana Valdivia manifestó que “dentro de los objetivos que tiene la estrategia TTA destacan la ampliación de la cobertura del examen de PCR, acercándola al nivel comunitario, aislamiento de los casos sospechosos desde el inicio de síntomas o desde el momento de la primera consulta, aumentando la efectividad de las medidas de aislamiento y cuarentena”.

Sobre los operativos desarrollados por los hospitales comunitarios, Fabio López indicó que “estamos frente a un despliegue al que todos nos sumamos, y entre todos podremos pesquisar a la mayor parte de la población con alto nivel de exposición al virus. Esta tarea no queda aquí, pues ya estamos coordinados para testear a miles de vecinos este fin de semana y los días siguientes en varias comunas de la Región de O’Higgins”. (Fuente Servicio de Salud)