Inédita Charla Virtual a través de Facebook institucional sobre Lactancia Materna

La pandemia del coronavirus cambio la forma de comunicarnos; las charlas o reuniones que anteriormente se desarrollaban de forma presencial tuvieron su paso a videoconferencias y charlas virtuales a través de plataformas digitales con el fin de evitar contagios. Y en el marco de la Semana Mundial de la lactancia Materna, el equipo del Programa Chile Crece Contigo (ChCC) tuvo que acoplarse a este nuevo sistema de comunicación.

Fue así como este martes, a través del facebook institucional de nuestro Hospital San Fernando, la matrona del ChCC, Karla Casas-Cordero realizó una inédita y a la vez fructífera charla sobre lactancia materna, abordando diversos temas sobre el cuidado, protección, extracción y conservación, además de cómo afrontar el amamantamiento en tiempos de pandemia.

Por más de una hora, la profesional explicó paso a paso cada detalle de su presentación, como también responder las consultas e inquietudes de quienes se conectaban a través de la red social oficial del centro asistencial.

Si no pudiste ver esta inédita charla virtual, puedes acceder haciendo click AQUÍ (Facebook “Hospital San Fernando-cuenta institucional”).

Pero eso no fue todo, ya que además, la profesional Javiera Gaete, matrona del Chile Crece Contigo, tuvo un despacho radial con la emisora Trigal FM, para entregar conceptos y recomendaciones sobre la lactancia materna exclusiva (escuchar entrevista AQUÍ). Se está coordinando otras entrevistas radiales para la próxima semana.

Finalmente, el lunes fueron publicado los videos en el grupo de facebok “Semana de Lactancia Materna en HSF” del Concurso de TIK-TOK de Lactancia Materna para el presente año, donde puedes elegir solo dando “Me Gusta” (no sirve otra reacción); el que tenga una mayo cantidad, será el ganador. El concurso finaliza a las 12:00 horas del lunes 10 de agosto. Para votar, solo haz click AQUÍ.

Mensaje de la OMS por la “Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020”

La lactancia materna ofrece a todos los niños el mejor comienzo posible en la vida, ya que aporta beneficios de salud, nutricionales y emocionales tanto a los niños como a las madres. Y forma parte de un sistema alimentario sostenible. Ahora bien, pese a que la lactancia materna es un proceso natural, no siempre es fácil. Las madres necesitan apoyo tanto para iniciar la lactancia como para mantenerla.

Los servicios de asesoramiento cualificado pueden velar por que las madres y las familias reciban ese apoyo, además de la información, los consejos y la confianza que necesitan para alimentar a sus bebés de forma óptima. El asesoramiento sobre lactancia materna puede ayudar a las madres a sentirse más seguras, sin dejar de respetar sus circunstancias y decisiones personales. Puede empoderar a las mujeres para superar dificultades y evitar prácticas alimentarias y de atención que puedan perturbar un amamantamiento óptimo, como ofrecer a los lactantes y los niños pequeños líquidos, alimentos y sucedáneos de la leche materna innecesarios.

Mejorar el acceso a asesoramiento cualificado para la lactancia materna puede incrementar la duración de la lactancia materna y promover la lactancia exclusiva, lo que beneficia a los bebés, las familias y las economías. En efecto, los estudios indican que incrementar las tasas de lactancia materna exclusiva podría salvar la vida de 820 000 niños cada año, y generar US $302 000 millones en ingresos adicionales.

El asesoramiento cualificado sobre lactancia materna puede proceder de diversas fuentes (profesionales de la salud, asesores en lactancia y grupos de apoyo entre personas en situación similar) y realizarse en entornos muy diferentes (centros de salud o clínicas, visitas domiciliarias o programas comunitarios, en persona o de forma remota). Durante la pandemia de COVID-19, es incluso más importante encontrar soluciones innovadoras para garantizar el acceso ininterrumpido a esos servicios esenciales y que las familias puedan recibir el asesoramiento necesario sobre la lactancia materna.

Por ello el UNICEF y la OMS, en consonancia con las medidas de política abogadas por el Colectivo Mundial para la Lactancia Materna, dirigido por ambos organismos, hace un llamamiento a los gobiernos para:

• INVERTIR con el fin de que todas las mujeres puedan acceder a asesoramiento cualificado sobre lactancia materna. Garantizar que todas las mujeres puedan acceder a asesoramiento cualificado sobre lactancia materna requerirá incrementar la financiación destinada a los programas de lactancia y mejorar el seguimiento y la aplicación de las políticas, programas y servicios conexos.
  • FORMAR a los profesionales de la salud, en particular al personal de partería y enfermería, para que ofrezcan a las madres y las familias asesoramiento cualificado sobre lactancia materna.
  • GARANTIZAR que el asesoramiento se ofrece como parte de servicios habituales de atención de salud y nutrición que sean de fácil acceso.
  • ASOCIARSE y colaborar con asociaciones de la sociedad civil y de profesionales de la salud para establecer sistemas de colaboración sólidos que permitan ofrecer asesoramiento adecuado.
  • PROTEGER a los profesionales de la salud de la influencia de la industria de los alimentos para lactantes.

Juntos, mediante compromiso, acción concertada y colaboración, podemos velar por que todas las madres tengan acceso a asesoramiento cualificado sobre lactancia materna y empoderarlas para que ofrezcan a sus hijos el mejor comienzo posible en la vida. Fuente: OMS