¿Cómo es el correcto lavado de manos?

¿Cómo es el correcto lavado de manos?

En este periodo de contingencia sanitaria por el coronavirus, el correcto uso de mascarillas y una buena higiene de lavado de manos permitirá evitar contagios. Sin embargo, ¿Cómo es el correcto lavado de manos? En estos simples pasos te los explicamos, ya que es sencillo y es una de las formas más eficaces de prevenir la propagación de microbios. Siga siempre estos cinco pasos:

1. Mójese las manos con agua corriente limpia (tibia o fría), cierre el grifo y enjabónese las manos.
  2. Frótese las manos con el jabón hasta que haga espuma. Frótese la espuma por el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
  3. Restriéguese las manos durante al menos 20 segundos. ¿Necesita algo para medir el tiempo? Tararee dos veces la canción de “Feliz cumpleaños” de principio a fin.
  4. Enjuáguese bien las manos con agua corriente limpia.
  5. Séqueselas con una toalla limpia o al aire.

Los desinfectantes pueden reducir rápidamente la cantidad de microbios en las manos en muchas situaciones, pero no reemplaza el lavado de manos.

Cómo usar alcohol gel en la manos

• Aplíquese el gel en la palma de una mano (lea la etiqueta para saber la cantidad correcta).
  • Frótese las manos.
  • Frótese el gel sobre todas las superficies de las manos y los dedos hasta que estén secas. Esto debería tomar unos 20 segundos.

Puede usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol si no dispone de agua y jabón.

¿Dónde se puede llamar en caso de dudas?

A Salud Responde: 600 360 77 77, o visitando el sitio web www.saludresponde.cl donde podrá solicitar la llamada.

Con el fin de prestar una atención de calidad y seguridad a los pacientes, existen a disposición del personal de salud de Hospital San Fernando, diferentes herramientas que apoyan la toma de decisiones dentro de la institución, las que se denominan “protocolos”, una serie de documentos que además de contribuir a estandarizar las buenas prácticas, son una fuente primordial de información para los funcionarios que permiten otorgar atención segura y de calidad a los pacientes en los distintos procesos intrahospitalarios y procedimientos efectuados en los servicios clínicos y/o unidades de apoyo del centro asistencial. Para acceder, debe ingresar AQUÍ