Intendenta Cofré y Subsecretaria Daza abordan situación en O´Higgins y planifican trabajo paso a paso de cara al futuro

Desde el Hospital San Fernando, la Intendenta Rebeca Cofré se reunió mediante videoconferencia con la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, para abordar la situación de la región producto del coronavirus y una planificación de trabajo paso a paso de cara al futuro, junto con seguir sumando esfuerzos para fortalecer las medidas preventivas.

La jornada contó con la presencia del Gobernador de Colchagua, Yamil Ethit; del director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, además de la directora del centro asistencial, María José de Witt, quienes escucharon atentamente la intervención de la Dr. Daza, para posteriormente reunirse en un “focus group” y debatir sobre el trabajo desarrollado a nivel regional para combatir la pandemia.

La Intendenta Rebeca Cofré señaló que “fue una jornada importante ya que la convocatoria se realizó a nivel nacional, donde tuvimos la oportunidad como región de poder analizar y debatir nuestra situación local en materia de salud. En ese sentido, quiero agradecer el trabajo realizado por la SEREMI de Salud, Dra. Daniela Zavando, del director (s) del Servicio de Salud, Fabio López, y de todos aquellos actores fundamentales que han apoyado en este tiempo de emergencia”.

Destacó además que “en esta jornada tuvimos la oportunidad de poder hacer nuestros planteamientos claros de las dificultades y nodos críticos que hoy tenemos en la región. Por lo tanto, el Ministerio de Salud a través de la subsecretaria Daza, hoy día ha sido informado de las situaciones en las cuales requerimos ayuda y cooperación desde el nivel central, por tanto considero que fue una reunión productiva. Agradecer a la dirección del centro asistencial, a Fabio que se desplazó desde Rancagua para poder acompañarnos junto al Gobernador Yamil Ethit para  participar de esta agenda”.

Por su parte, el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, manifestó que “esta video conferencia a nivel nacional donde no solo participaron actores de los gobiernos regionales del país, sino que también vimos la presencia de representantes del Colegio Médico, Seremis, alcaldes, entre otros; fue una reunión muy productiva donde como región pudimos establecer nuestros lineamientos, porque si bien es un plan nacional, las realidades locales son muy distintas. Tuvimos la oportunidad de expresar nuestros requerimientos para enfrentar esta pandemia. Recordar que, como región a nivel de contagios tenemos 4 comunas en periodo de cuarentena y por lo tanto vamos más atrás en el desarrollo de la curva de la epidemia, y tenemos características que son distintas, las que pudimos expresar a las autoridades centrales; es importante que se escuche la opinión de la región de O’Higgins”.

En tanto, la directora del Hospital San Fernando, María José De Witt, agradeció la visita de la Intendenta Cofré, quien junto al Gobernador y Director del Servicio de Salud, pudieron debatir sobre la situación que tanto la comuna como la región está atravesando producto de la pandemia por COVID-19. “Fue una muy buena reunión donde se abordaron muchas instancias que nos permitirán tomar buenas decisiones acordes a la contingencia y en general, quiero destacar la labor que está desarrollando el Hospital de San Fernando donde hemos atendido a muchos pacientes COVID+, con la toma y procesamiento de las muestras PCR teniendo sus resultados en un tiempo corto, lo que se agradece porque se pueden tomar mejores decisiones”.