El Servicio de Imagenología y su valioso aporte para contrarrestar la pandemia COVID-19

Dentro del contexto de la alerta sanitaria por coronavirus, el trabajo de los distintos equipos de salud del Hospital San Fernando ha sido fundamental para la identificación, diagnóstico, tratamiento y recuperación de los pacientes COVID positivo. Y dentro de ello, uno de los servicios que ha entregado un valioso apoyo para “contrarrestar” esta pandemia es el Servicio de Imagenología.

Cabe recordar que en los últimos años, este Servicio se ha ido transformando en un centro de alta complejidad, siendo considerado así por el propio Ministerio de Salud, con un campo de acción que comprende toda la Microárea de salud, permitiendo entregar apoyo diagnóstico a todos los servicios clínicos del hospital, pero principalmente a las unidades de Emergencia, de Paciente Crítico (UTI-UCI), Medicina y Consultorio Adosado de Especialidades, entre otros; donde los exámenes más comunes que se realizan son: Scanner (Tomografía Computarizada-TC), Radiografías de todo tipo, Mamografías, Ecotomografías, Ecocardiogramas adultos y pediátricos, “además de otros de especialidad, que aumentan la oferta de nuestro servicio en tiempo normal. Sin embargo, llegó la pandemia, lo que modificó nuestro sistema de atención, con disminución en la parte ambulatoria, pero recibiendo a todos los pacientes con sospecha y/o confirmados por COVID-19, quienes necesitan fundamentalmente Radiografías o Scanner de tórax”, señaló el Dr. Francisco Rodríguez, Jefe del Servicio de Imagenología.

Los pacientes ya confirmados que se encuentran hospitalizados requieren exámenes imagenológicos periódicos, para que el equipo clínico vea y analice la evolución a la enfermedad. “Junto con esto, se nos complejizó la atención ya que al recibir en Scanner (TAC) a un paciente COVID o sospecha, posteriormente debemos realizar la higienización del equipamiento y sala (aseo terminal), lo que ralentiza la atención. Personalmente considero que el servicio en estos momentos cumple un rol fundamental en el engranaje de esta emergencia dentro del hospital. En cada momento se puede escuchar por alto parlante “Inicio Clave 19, desde Urgencia-Medicina o UTI-UCI a Scanner”, con el consiguiente bloqueo de los pasillos por donde circulará este paciente que concurre a examen”, enfatizó el Dr. Rodríguez.

Agregó que “en cuanto al personal disponible, quiero agradecer principalmente a todo el equipo por su dedicación y disposición y a la Dirección del Hospital, junto a la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas (ex-Recursos Humanos) porque han entendido y valorado nuestra situación, apoyándonos en momentos en que nos vimos sobrepasados. Hoy además del equipo original, contamos con dos tecnólogos médicos adicionales para apoyo en turnos nocturnos y un tecnólogo con una tens adicional para apoyo diurno, durante todos los días de la semana. Con ello actualmente tenemos trabajando en nuestro servicio, 10 tecnólogos médicos, 7 tens, 3 oficiales administrativos y 2 auxiliares de aseo quienes son fundamentales en la limpieza e higienización de las áreas, sobre todo en Scanner, además de 4 médicos radiólogos más el suscrito que realiza la radiología maxilofacial”.

Respecto a ¿por qué es tan importante para el equipo clínico la Radiografía o el Scanner de tórax en pacientes con sospecha o confirmados por COVID-19?, el profesional de la salud destacó que “luego del examen PCR o el Test Rápido que se realiza en primer término al paciente, estos exámenes imagenológicos servirán para ver el compromiso pulmonar que tiene el paciente y con estos resultados más la sintomatología presente, el equipo médico podrá decidir la conducta a seguir e incluso evaluar si se hospitaliza o no; y en el paciente ya hospitalizado ir viendo su evolución y respuesta al tratamiento implementado”.

Cabe mencionar que en cuanto a equipamiento hace algunas semanas, el servicio adquirió un nuevo equipo de Ecotomografía Doppler color y un nuevo equipo de Rx Portátil Digital, que toma en este caso, los exámenes de Rx de tórax y otros exámenes en las unidades de Emergencia, UTI-UCI u otros, “son dispositivos de última generación que nos ayuda a optimizar la atención hacia nuestros usuarios”, agregó el radiólogo.

Finalmente, y a pesar de la demanda por los pacientes COVID-19, el Servicio de Imagenología continúa trabajando en las demás prestaciones: “recibimos las atenciones de las dos urgencias, la respiratoria y no respiratoria, como también los pacientes hospitalizados de los distintos servicios sean o no sean confirmados por coronavirus y los pacientes GES; además de prestaciones urgentes, derivadas de la microárea”, señaló el Jefe de Servicio.