Residencias Sanitarias: Servicio de Salud habilita 50 nuevas habitaciones

Residencias Sanitarias: Servicio de Salud habilita 50 nuevas habitaciones

El Servicio de Salud O’Higgins habilitó 50 nuevas habitaciones en Rancagua, en el marco de la estrategia de Residencias Sanitarias para enfrentar la propagación del coronavirus, sumándose a las 44 dependencias abiertas a fines de mayo en Machalí.

Las Residencias Sanitarias son establecimientos que el Servicio de Salud O’Higgins ha habilitado para que las personas sospechosas o confirmadas con COVID-19 que no tengan las condiciones para cumplir la cuarentena tengan un lugar para efectuar el aislamiento físico, cuentan con habitaciones con baño privado de uso individual o familiar y su estadía es sin costo para los usuarios. Cuentan con televisión, wifi y lo más importante, atención de profesionales de la salud y personal capacitado.

Durante la apertura de esta nueva residencia en la capital regional, el Gobernador de Cachapoal, Felipe Uribe, fue acompañado por el director (s) del Servicio de Salud, Fabio López; la SEREMI del ramo, Dra. Daniela Zavando y el Alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, destacando que “como nueva estrategia del gobierno, es muy importante fomentar que toda la ciudadanía sepa cómo funcionan las residencias sanitaria, es de vital importancia aislar a los contagiados, aislar a las personas que deben hacer cuarentena y las que no tengan las condiciones en sus hogares, para ellos están estas residencias inauguradas en Machalí y ahora en la comuna de Rancagua", dijo el Gobernador Uribe.

En relación a la habilitación de las Residencias Sanitarias por parte del Servicio de Salud O’Higgins, la SEREMI de Salud, Dra. Daniela Zavando, fue enfática al expresar que “acá estamos muy satisfechos con esta gestión de poder incluir una nueva residencia sanitaria en la comuna de Rancagua, lo que es una buena forma de evitar la propagación del Covid-19. Este lugar cuenta con las condiciones óptimas para que una persona puede realizar aislamiento. Cuenta con sistema de alimentación, lavandería, calefacción y con un acompañamiento de un equipo de salud que estará observando cómo se desarrolla esta cuarentena, y en caso que se requiera, hacer las coordinaciones necesarias para el traslado a un centro asistencial. Este es un tremendo esfuerzo que ha hecho el Servicio de Salud, agradecemos también la gestión del alcalde. Este trabajo de poder localizar residencias sanitarias y habilitarlas necesita el respaldo de la comunidad como el que estamos teniendo hoy día. Autoridades sensibles a lo que estamos sufriendo y que piensen en todos los habitantes de la región”.

Por su parte, el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins y gestor de la red asistencial, Fabio López, explicó que “esta segunda residencia tiene la particularidad que podrá albergar a grupos familiares. Tiene un estándar de calidad y dignidad muy importante para nuestros usuarios. Recordemos que las residencias sanitarias están dirigidas para las personas que no tienen las condiciones para realizar una cuarentena de forma efectiva. Es un paso muy importante, el Servicio de Salud está cumpliendo con el deber de poner a disposición estas residencias sanitarias. La próxima semana tendremos una tercera residencia sanitaria, para poder cumplir con el objetivo de identificar, trazar, y aislar los casos positivos, que son los aspectos más importantes para poder ganarle a esta pandemia. Estamos contentos y satisfechos con este logro, y me sumo a los elogios al alcalde, ya que sin el respaldo de las autoridades el tema se pone muy cuesta arriba. Vamos a continuar con la labor de seguir buscando lugares con estas características en la región".

La apertura oficial de la Residencia Sanitaria en Rancagua fue acompañada por el edil de la ciudad, Eduardo Soto, para quien "era uno de los temas que estábamos pidiendo. Contar con una residencia sanitaria tiene que ver con varias razones, pero la principal es que más de 50 mil viviendas de la ciudad son económicas de menos 50 mt2 con un baño y cuando es un grupo familiar grande es muy complejo mantener el resguardo. Nos parece muy bien y hemos conocido las instalaciones que son de muy buen nivel, ahora viene una segunda residencia sanitaria en Rancagua, según lo que nos han comentado. Entendemos que esto funciona como una red y Rancagua está dispuesta a apoyar esa red regional, para ir en ayuda de la comunidad de la Región de O'Higgins".

Cabe recordar que personal de las Fuerzas Armadas y de Orden velarán por la seguridad de las Residencias Sanitarias, considerando que será obligatorio cumplir con el tiempo de cuarentena indicado por la autoridad sanitaria.