FUSAT y UOH se sumarían en la toma de exámenes PCR

FUSAT y UOH se sumarían en la toma de exámenes PCR

(Comunicado de Prensa - Servicio de Salud O'Higgins) Mientras los equipos de primera línea trabajan sin parar en los diferentes hospitales y dispositivos de la Atención Primaria de Salud (APS), las autoridades de salud están a toda máquina gestionando, articulando y ejecutando, lo más rápido posible, la forma de aumentar la capacidad de toma de exámenes de PCR para detectar la presencia del virus COVID-19. Si primero se comenzó con el laboratorio del Hospital Regional Rancagua; luego se sumó el Hospital de San Fernando, y ahora la producción aumentaría considerablemente cuando se sume la participación del Hospital Clínico FUSAT, y el laboratorio de la Universidad de O´Higgins.

La Secretaría Ministerial de Salud, Doctora Daniela Zavando, se reunió con el equipo del Servicio de Salud O’Higgins con el objetivo de esclarecer la situación del laboratorio de la Universidad de O’Higgins, y es aquí donde la autoridad especificó que “es importante distinguir tres procesos al momento que una entidad adquiere un equipo PCR como es en este caso. El primer proceso es de pertinencia técnica, vale decir que el Ministerio de Salud reconoce que es una necesidad real y urgente en este contexto sanitario que atraviesa el país, y donde MINSAL ayer le dio la aprobación a este punto”.

Posteriormente –agregó la Seremi-  se viene el segundo y tercer proceso que se pueden realizar en forma paralela, “uno tiene relación con la validación técnica de los PCR y que es entregada por el Instituto de Salud Pública (ISP), es una especie de pilotaje, muestras ciegas, rendimiento de equipos y otras variables para determinar que se encuentra operativa de forma óptima”.

Finalmente otro proceso es la autorización de funcionamiento que entrega la Seremi de Salud, servicio público que considera una revisión de la infraestructura, recursos humanos, descripción de la organización, entre otras variables a considerar para un adecuado funcionamiento.

“Se están haciendo todos los esfuerzos  por ir dando abasto a la gran demanda que estamos teniendo el día de hoy y esto ocurre en las pandemias, donde se hacen todos los esfuerzos, sin embargo, hay momentos donde puede superarse la capacidad y es aquí donde se ve reflejada la articulación conjunta del gobierno, la coordinación con los equipos y una gestión efectiva y oportuna”, puntualizó la doctora Daniela Zavando.

Residencias Sanitarias
Desde hace algunos días comenzó a estar operativa la primera residencia sanitaria en la región de O’Higgins a cargo del Servicio de Salud, “debemos sumar las fuerzas y las coordinaciones para lograr la meta que nos hemos propuesto que es tener la totalidad de las habitaciones ocupadas de este dispositivo de aquí al domingo. Estamos poniendo todo nuestro empeño, sabemos que hay personas que necesitan estos espacios para realizar el aislamiento”, precisó la Seremi de Salud.

En tanto, el Director del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, a la que se sumarán otras en los próximos días aumentando la disponibilidad para quienes lo necesiten, señaló que “debemos mejorar la situación de cuarentena, y esta estrategia de las residencias sanitarias nos permitirá lograr ese objetivo. La idea fundamentalmente es que a través de la atención primaria se pueda realizar la pesquisa y ofrecer una oferta de residencia sanitaria”.

Asimismo, el director Fabio López, quien esta tarde visitó las instalaciones de la residencia sanitaria en la comuna de Machalí, anunció que prontamente Rancagua contará con una residencia sanitaria, mejorando la capacidad de aislamiento de casos sospechosos o pacientes activos.

Con respecto a los exámenes de PCR, “ya la Universidad de O’Higgins cuenta con la pertinencia técnica del Ministerio de Salud, y quedan sólo 2 procesos que se trabajan a toda máquina para poder tenerlo operativo”, señaló finalmente el Director del Servicio de Salud O’Higgins.