Hospital San Fernando realiza su Cuenta Pública gestión 2019 valorando el trabajo de sus funcionarios

La Directora de Hospital San Fernando, María José De Witt, destacó los avances en inversión e infraestructura, la diminución de la lista de espera quirúrgica, además de la re-acreditación en calidad, y el trabajo de promoción y prevención en salud con la comunidad usuaria y funcionaria durante el año 2019, en una nueva rendición de Cuenta Pública de gestión desarrollada de forma digital, donde valoró el compromiso y dedicación de cada funcionario y funcionaria.

No obstante, así como en otros hospitales de la red asistencial, la cuenta pública tuvo que ser grabada en cámara y sin público debido a las medidas sanitarias implementadas por las autoridades gubernamentales por la pandemia por coronavirus que atraviesa nuestro país y el mundo (pronto la podrás ver en redes sociales de nuestro Hospital).

La Directora destacó varios logros alcanzados durante 2019:la Acreditación en Calidad por segunda vez como prestador institucional fue sin duda un logro no tan solo de los equipos clínicos de trabajo, sino que de todos los trabajadores del centro asistencial. Con el cumplimiento del 100% de las características obligatorias y con un 91% de las características totales, la re-acreditación permitirá hospital continuar entregando prestaciones GES, junto con corroborar el trabajo desarrollado en materia de calidad y seguridad del paciente.

Asimismo en materia de inversión e infraestructura, se implementó y puso en marcha el Sexto Pabellón Quirúrgico, como también la renovación de equipos en la unidad de Esterilización, y el mejoramiento de salas y adquisición de mobiliario en el Jardín Infantil y Centro Educativo  “Bambi”, entre otros.

Respecto a las listas de espera quirúrgica, hubo una reducción considerable en 2019, destacando la alta cantidad de cirugías desarrolladas en el año, como también en el área de la maternidad con las cesáreas y partos, entre otras.

Sobre las prestaciones ambulatorias, destacó un total de 86.090 fueron atenciones médicas y 32.239 de profesionales no médicos (enfermeras, matronas, kinesiólogos, etc.). En el área de Farmacia, hubo 114.619 recetas despachadas; se realizaron 531.183 exámenes de Laboratorio; 33.681 exámenes de Imagenología y 11.453 exámenes de TAC (Tomografía Axial Computarizada); y 11.394 transfusiones por parte de la Unidad de Medicina Transfusional. Recordar que Hospital San Fernando realiza prestaciones a la microárea de salud correspondiente a San Fernando, Chimbarongo, Placilla y Nancagua con un total de 132.479 habitantes de las cuatro comunas.

Se programaron distintas actividades con la comunidad usuaria y funcionaria, destacando la Feria de la Salud en diciembre, la feria de Satisfacción Usuaria (en colaboración con el Servicio de Salud O’Higgins), el trabajo con el consejo de desarrollo consultivo, el Diálogo Ciudadano con acuerdos a realizar, las actividades con la población migrante, como también las actividades de promoción y prevención de la Unidad Educativa “Bambi”, entre otras.

Finalmente, sobre los desafíos para 2020: implementar la Unidad de Hospitalización Domiciliaria Traumatológica en adulto; generar readecuaciones de infraestructura que permita contar con mayores y mejores espacios para Esterilización, Sala de procedimientos quirúrgicos, Residencia médica y Camas de recuperación; retomar la gestión de la resolución de listas de espera quirúrgica y de especialidades; entre otros.

“Esta fue una cuenta pública distinta debido a la emergencia sanitaria. No obstante, quiero agradecer a todo mi equipo directivo y a los funcionarios de este hospital por todo el trabajo realizado y por el apoyo en mi gestión. A la comunidad usuaria, quiero transmitir un mensaje de tranquilidad ya que seguiremos trabajando, poniendo todo nuestro esfuerzo, dedicación y vocación al servicio de ustedes”, fueron las palabras finales de la Directora María José De Witt, agregando que “esta cuenta pública estará disponible en las redes sociales institucionales de nuestro hospital y en la página web del Servicio de Salud O’Higgins www.saludohiggins.cl”.