Comenzó a regir el Plan de Descontaminación Atmosférica 2020

Comenzó a regir el Plan de Descontaminación Atmosférica 2020

Este 01 de abril comenzó a implementarse en la región de O’Higgins el Plan de Descontaminación Atmosférica para el presente año 2020 para el Valle Central, el que establece una serie de medidas para las principales fuentes de emisión identificadas en la zona. El período de Gestión de Episodios Críticos se extiende desde abril hasta el 31 de agosto.

La condición diaria de calidad del aire, se determina en base al sistema de pronóstico de contaminación atmosférica elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente. Este sistema incorpora los datos entregados por las estaciones de monitoreo a lo largo del país y el pronóstico meteorológico de la Dirección Meteorológica de Chile, entre otras variables. En base a lo anterior, la SEREMI del Medio Ambiente, informará diariamente a la Intendencia Regional la evolución de la calidad del aire y de ventilación, para que esta, a través de una resolución, declare la condición de episodio crítico cuando corresponda.

Cabe mencionar que se considera Zona Saturada (por material particulado respirable MP 10) a 17 comunas de la región: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

Si quieres conocer el reporte diario, solo debes hacer click AQUÍ

Las principales medidas de este Plan son:

Recomendaciones generales

• Se recomienda en días de preemergencia y emergencia ambiental el uso de mascarillas en adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos.
  • Prefiera el transporte público y/o comparta su auto.
  • Mantenga su vehículo con la revisión de gases al día y cambie el aceite del motor antes de su vencimiento.
  • No fume al interior de su casa, lugar de trabajo o estudio.
  • Cuando compre un calefactor, cerciórese que esté certificado en cuanto a emisiones, eficiencia energética y seguridad.
  • No queme hojas ni basura.
  • Denuncie a quienes no respeten las medidas adoptadas para los días de alerta, preemergencia y emergencia. Para mayor información ver página Denuncias.
  • Realice mantención a su calefactor con la periodicidad indicada por el fabricante.

Uso adecuado de calefactores

• Use siempre leña seca (menor a 25% de humedad), distribuida por comerciantes establecidos.
  • Use siempre leña picada, no queme troncos enteros.
  • En calefactores a leña, inicie el fuego sólo con papel y astillas secas.
  • En calefactores a leña, mantenga el tiraje completamente abierto durante al menos durante 10 minutos después de iniciar el fuego o efectuar una recarga de leña.
  • Revise constantemente la salida de humo por el cañón de su calefactor o cocina a leña. Si es visible, abra el tiraje de su calefactor para mantener una llama viva. Nunca cierre completamente el tiraje de su calefactor.
  • Evite que en su cañón se forme una capa de creosota y hollín, ya que aumenta el riesgo de inflamación, disminuye la capacidad de calefacción y su estufa contamina más.
  • Si puede, cambie su calefactor antiguo por uno de menores emisiones y mayor eficiencia.
  • Privilegie el uso de combustibles alternativos como: gas, electricidad, briquetas, derivados del petróleo, pellet, entre otros.
  • Todos los comerciantes de leña deben contar con patente municipal, documentación tributaria y forestal, que acredite el origen lícito de la leña.
  • Exija su boleta al momento de comprar leña. Con ella puede hacer valer su derecho como consumidor al cambio del producto o la devolución del dinero si no queda conforme con la compra.

COVID-19.- Intendente anuncia «fiscalización fuerte» por uso de leña: «Tiene incidencia directa con problemas respiratorios»

En el contexto de la emergencia por coronavirus, el intendente Juan Manuel Masferrer indicó que “sabemos que tiene una incidencia directa la afectación del aire con problemas respiratorios, así que lo primero es volver a insistir en el autocuidado. Esta va a ser decisión de cada una de las personas que ahora cuando ocupen leña húmeda, es decir, incumplan las medidas, el daño que le pueden provocar a su familia, a sus vecinos, es absolutamente grave”.

Masferrer recordó la prohibición del uso de leña húmeda para calefacción y aseguró que “vamos a fortalecer una fiscalización muy dura, porque vamos a aprovechar de estar en alerta sanitaria para que los equipos de salud con Carabineros fiscalicen incluso entrando a lugares para establecer la multa”.

Precisó que “tenemos a los equipos de salud en este momento fiscalizando a la gente con cuarentena, también vigilando el funcionamiento de todos los establecimientos de salud, por lo tanto, lo más importante es el llamado a la ciudadanía a que respete esta etapa, a que no hagan uso de leña, menos que sea húmeda”.