Noticia: Exitosa primera jornada de donación de sangre fuera de Hospital San Fernando • Hospital San Juan de Dios - San Fernando
Exitosa primera jornada de donación de sangre fuera de Hospital San Fernando

Hospital San Fernando continúa realizando modificaciones en su sistema de trabajo para entregar una atención de calidad y con seguridad tanto al paciente como a los funcionarios, dada la contingencia sanitaria por pandemia COVID-19. Fue así como la Unidad de Medicina Transfusional (UMT) decidió reubicar su instalación de recepción de donación de sangre en dependencias del Centro Diurno de Salud Mental ubicado en calle Carelmapu 331, donde en su jornada inicial de trabajo tuvo una alta cantidad de donantes altruistas y familiares de pacientes.

Sebastián Labraña, tecnólogo médico jefe de la UMT, estuvo presente en esta primera jornada de donación en las nuevas dependencias acompañado por la tens Marlen Colina. “Estamos conformes, porque la comunidad respondió a nuestro llamado de acudir a este nuevo lugar que fue facilitado por la Unidad de Salud Mental a quien desde ya agradecemos”, manifestó.

El profesional agregó que -mientras dure este periodo de contingencia sanitaria- la recepción de donantes de sangre se desarrollará todos los martes y sábado, de 08:00 a 16:00 horas en dicho centro. “A quienes quieran realizar su donación, le pedimos hagan su reserva de hora al número 722335129 o bien escribir al correo electrónico al umt@hospitalsanfernando.cl, o en las redes sociales de nuestra unidad “Dona Sangre San Fernando” para que podamos agendar”.

Colecta móvil en sector poniente de San Fernando
Además, la UMT informó que este sábado 04 de abril (desde las 10 de la mañana), realizarán una “colecta móvil” en la sede de la Junta de Vecinos de la Villa Parque Poniente 1 ubicada en calle Viejo Roble 0885 (costado de la Villa Las Tinajas, al final de calle El Álamo). La reserva de hora la puede hacer a través los contactos de la propia unidad, o bien a través del correo electrónico mauricio.ortega@saludohiggins.cl

“Estamos tomando todas las medidas correspondientes y con el objetivo de evitar aglomeraciones, pedimos a la comunidad que haga su reserva de hora para que pueda participar de dicha colecta. Queremos agradecer a la directiva de la Junta de Vecinos de la Villa Parque Poniente 1 por facilitar su sede para esta jornada, que esperamos tengamos un alto número de donantes”.

Usted SI puede donar si:

• Tiene documento CARNET DE IDENTIDAD.
  • Tiene entre 18 a 60 años de edad.
  • Ha dormido al menos 5 horas.
  • Pesa más de 50 kg (relación peso/talla).
  • Ha comido en las últimas 6 horas (desayuno y/o almuerzo)
  • Donó por última vez hace 3 meses si es hombre y 4 meses si es mujer.
  • Debe esperar 1 hora después de la donación para conducir.

Usted NO puede donar si:

• Ha consumido drogas.
  • Ha tenido relación sexual con una persona nueva hace menos de 6 meses (con o sin condón).
  • Tiene o ha tenido sexo con personas que ejercen el comercio sexual en los últimos 12 meses.
  • Usted o su pareja sexual se han realizado tatuajes, piercings (aros) o sesiones de acupuntura en los últimos 12 meses.
  • Ha consumido alcohol en las últimas 24 horas.
  • Ha ido al dentista en los últimos 7 días.
  • Ha tomado antibióticos en los últimos 7 días.
  • Ha tenido diarrea en los últimos 7 días.
  • Lo han operado en los últimos 12 meses.
  • Le han realizado endoscopía o colonoscopía en los últimos 12 meses.
  • Está embarazada.
  • Ha tenido parto o aborto en los últimos 6 meses.
  • Ha tenido hepatitis B (podría  donar si tuvo Hepatitis A, antes de los 12 años de edad).

Escrito por: MAURICIO ALEJANDRO ORTEGA ROJAS 2020-04-01 14:39:19