Recomendaciones por nuevo Coronavirus

Recomendaciones por nuevo Coronavirus

Luego de que este martes el Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich, diera a conocer el primer caso de una persona contagiada con el nuevo coronavirus en el país, como Hospital San Fernando queremos dar a conocer las siguientes recomendaciones a la comunidad.

Primero indicar que el paciente contagiado se trata de una persona de 33 años, con antecedente de viaje durante un mes por distintos países del sudeste asiático, particularmente en Singapur, país que presenta un brote de esta enfermedad, con 110 casos confirmados y ningún fallecido, a la fecha de hoy. Este caso fue notificado por el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Laboratorio del Hospital Guillermo Grant Benavente, luego de analizar la muestra del paciente mediante la técnica PCR.

La persona se encuentra internada en el Hospital de Talca en buenas condiciones generales de salud.

Del examen…
A partir de este viernes 28 de febrero, el examen que permite detectar la presencia del coronavirus será cubierto por parte el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), una vez que se publique el decreto en el Diario Oficial.

Así lo indicó el ministro Mañalich, al ser consultado por el tema. La medida se tomó para regular el precio que estaban cobrando los centros de salud privados, dado que al no estar arancelado este examen, las tarifas podían llegar hasta 120 mil pesos.

“El costo del test es abusivamente caro (…) para el Estado, es aproximadamente $ 12.000. El precio que han puesto algunos recintos llega a ser 10 veces mayor. Estamos haciendo lo que nos corresponde en derecho y mañana se publicará el decreto que le da un código Fonasa a este examen”, señaló el ministro Mañalich.

De acuerdo al nuevo arancel de Fonasa, el costo máximo que hará la persona no será superior a los $14.040 como copago, si se realiza el test en una clínica bajo el sistema de Modalidad de Libre Elección, en convenio con Fonasa.

Si la persona es Fonasa y se hace el examen en un hospital público y pertenece a los grupos A, B o es mayor de 60 años, es gratis. Si es del grupo C el copago es de $ 2.800 y si es del grupo D, deberá cancelar $ 5.600.

Sin embargo, los exámenes hechos con objetivo de manejo de salud pública, son gratuitos para todos, como por ejemplo, los que se tomen en el aeropuerto.