Reiteramos las medidas y recomendaciones para prevenir el contagio del virus Hanta

Ante los nuevos casos de virus Hanta detectados recientemente en la comuna de Panguipulli (Región de Los Ríos), con dos jóvenes fallecidos y dos adultos actualmente internados en el Hospital Regional de Concepción (quienes están fuera de riesgo vital), como Hospital San Fernando queremos reiterar las medidas y recomendaciones que entrega MINSAL para prevenir el contagio de este virus.

Cabe recordar que a finales de 2019, el Ministerio de Salud lanzó la campaña “Por un verano seguro”, entregando una serie de consejos tanto alimenticios como del cuidado en lugares de veraneo en tiempo estival, como son los camping o cabañas.

Las recomendaciones son las siguientes:

• Reparación general de construcciones para prevenir ingreso y colonización, especialmente sellado de grietas y hendiduras por la que puedan ingresar roedores.
  • Pisos, ventanas y puertas con cierres herméticos.
  • Eliminación de malezas, enredaderas y malezas en una franja de al menos 10 m de los inmuebles.
  • Gestión de residuos domiciliarios de manera de reducir focos de atracción de roedores.
  • Mantención de alimentos y agua de bebida en contenedores herméticos, de materiales que no puedan ser roídos por estos animales (plástico grueso, vidrio, metal u otros similares).
  • Evitar el consumo de frutas silvestres. En caso de hacerlo, lavarlas minuciosamente y pelarlas en caso que sea factible.
  • Eliminar restos de comida inmediatamente en la misma forma como se eliminan otros residuos domiciliarios.
  • Consumir agua potable o envasada.
  • Mantener salas de basura u otros lugares de almacenamiento intermedio en condiciones de ordenamiento.

De nombre científico Oligorizomys longicaudatus, este tipo de roedor es uno de los principales portadores del virus Hanta y los seres humanos pueden contagiarse a través de contacto con las fecas y orinas de estos roedores que dejan en los matorrales y en espacios cerrados como cabañas y bodegas. En el caso de la orina basta con olerla para que se produzca el contagio.