• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
Nuestro Hospital participó de reunión extraordinaria regional por contingencia mundial del Coronavirus
5316 vistas

Nuestro Hospital participó de reunión extraordinaria regional por contingencia mundial del Coronavirus

La Directora de nuestro Hospital San Fernando, María José De Witt, acompañada por el subdirector médico, Dr. Toledo, participó este miércoles de una reunión extraordinaria realizada por el Consejo de Integración de la Red Asistencial (CIRA), cuyo tema principal fue interiorizar a la red a estar preparados ante la posible aparición de alguna persona contagiada por el nuevo coronavirus (2019-nCoV) en la región.

A esta jornada asistieron además por nuestro centro asistencial, la subdirectora de Gestión del Cuidado de Enfermería, Ruth Villlarroel; la enfermera encargada de Epidemiología, Constanza Medina; el enfermero coordinador de la Unidad de Emergencia (Servicio de Urgencia), César Pontigo; la enfermera encargada del Programa de Control de Infecciones (PCI), Marcela Torres; y el prevencionista de riesgos Pedro Moscoso.

El director (s) del Servicio de Salud O´Higgins (SSO), Dr. Fernando Millard, manifestó que “debido a la contingencia que se está produciendo a nivel mundial por la declaración del ESPII (Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional), tenemos que estar preparados para la atención en caso que llegase un paciente con sospecha de coronavirus a nuestras instalaciones”. 

Así mismo, el doctor Millard sostuvo que es muy importante que la comunidad esté tranquila. “Esto está focalizado en los países asiáticos, más precisamente en China. Esta es una enfermedad de mortalidad cercana al 2 por ciento, pero de todas maneras tenemos que estar alertas porque es un virus de avance rápido.”, señaló la autoridad 

Para el Jefe del Departamento de Gestión Integrada de la Red del SSO, Dr. Esteban San Martín, el consejo extraordinario es fundamental para “trasparentar la serie de coordinaciones que se están haciendo para prepararnos ante una eventual aparición de una pandemia. Revisamos el grado de preparación de todas las áreas, como son la logística, las redes de urgencia, las unidades de pacientes críticos, la red de laboratorios y la coordinación clínica estratégica propia de una red asistencial”.  

Cabe recordar que el nuevo coronavirus -que apareció en China a fines del año 2019- ya ha cobrado la vida de más de 420 personas y ha infectado a cerca de 20 mil (al 5 de febrero). “Aún no hay evidencia que confirme invariablemente que sea una pandemia, por eso la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha definido este evento como un ESPII; pero con la globalización el acceso a viajar es muy expedito, lo que aumenta las posibilidades de contagio”, indicó el doctor San Martín. 

Finalmente, la jefa del Departamento de Epidemiología del SSO, Liliana Guajardo, reiteró el llamado a no inquietarse, “Es muy importante no crear alarmas, que sepamos aplicar las definiciones de pacientes sospechosos, porque siempre tenemos pacientes con Infección respiratoria aguda. Lo nuevo, sería el antecedente de un viaje a China, el contacto con alguna persona enferma o haber estado en un centro de salud con casos confirmados”. (Fuente Servicio de Salud O’Higgins)

 


Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.